Lucena: Parlamentarias “no contarán con observación internacional” sino con “acompañamiento”

img_35761438797284

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena reportó la noche de este jueves los detalles del informe final del proceso de postulaciones para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, que culminó el pasado viernes 7 de agosto.





Ante esto sostuvo que el proceso contará con un programa de acompañamiento electoral más no de observación internacional.

“Tenemos un programa robusto de acompañamiento y en esta oportunidad no va a ser de una manera diferente…Hay como una intención o una tendencia de descalificar lo que es un programa de acompañamiento que tiene Venezuela que es uno de los más claros y técnicos que tiene la región… Aquí los que vienen son programas de acompañamiento altamente técnicos y muy serios… Aquí vienen autoridades electorales de África, de Europa, de África… Además de eso vienen parlamentarios y la más técnica y calificada que consideramos… Esta no es una democracia tutoreada para que vengan organismos a monitorear… Tenemos un programa de observadores nacionales el resto son acompañantes internacionales”, explicó.

Acta será publicada este viernes

Lucena añadió que el acta electoral será publicada este viernes. “El acta de cierre se va a publicar el día de mañana (viernes)”, dijo.

Señaló que los números de inscripciones por internet llegan a 5.606 postulaciones y que en la junta se llegaron a presentar 3.693.

“En total tenemos 1.799 candidatos y candidatas, de las cuales tenemos 671 mujeres y 1.128 hombres”, añadió.

Así mismo explicó que hay 390  postuladas como candidatas nominadas y 797 hombres postulados como candidatos nominales a la Asamblea Nacional.

Por otra parte refirió que 277 mujeres  y 316 hombres están por lista para la AN.

Postulaciones admitidas

La titular del órgano electoral explicó que existen 4.300 postulaciones admitidas y 84 rechazadas.

“Vamos a continuar revisando el cumplimiento de la paridad de género”, indicó.

Se conoció por la vocera que hay organizaciones políticas que cumplieron a cabalidad y otras no y por ello, las postulaciones que no cumplieron la normativa “quedarán como no presentadas”.