Reporteros Sin Fronteras pide a Kerry que trate en Cuba la libertad de prensa

Foto archivo
Foto archivo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que aproveche su reunión de este viernes en Cuba con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para abordar la libertad de prensa y de información en ese país, reseña EFE.

“Como primer responsable estadounidense de tan alto nivel en ir a Cuba desde 1959, tiene el deber y el poder de influir positivamente en los políticos cubanos”, indicó el secretario general de la organización, Christophe Deloire, en una carta enviada a Kerry.

RSF destacó que el Gobierno cubano mantiene un “monopolio” de la información y no tolera ninguna voz independiente, y consideró que su control de los medios no se limita a los locales, sino que los extranjeros también son objeto de restricciones y de acreditaciones selectivas.





“Más allá de la censura, el país conoce una larga historia de violencia y de acoso a los periodistas”, lamentó la ONG, que en su última clasificación mundial de la libertad de prensa colocó a Cuba en el puesto 169 de los 180 países analizados.

“En esta nueva etapa que se abre en Cuba, las barreras de la libertad de prensa deben romperse. EEUU tiene la oportunidad y responsabilidad de facilitar este cambio”, subrayó Deloire, según el cual ha llegado la hora de liberar a los periodistas encarcelados y de permitir a los medios trabajar “sin miedo a violencia o arrestos”.

Kerry dijo hoy que mañana hablará con las autoridades cubanas de un plan para alcanzar una “verdadera y plena” normalización de las relaciones entre ambos países y que su restablecimiento no supondrá la cancelación de la ayuda de EEUU a los grupos disidentes en Cuba. EFE