Miguel Méndez Rodulfo: Invasores, desalojos y OLP

Miguel Méndez Rodulfo: Invasores, desalojos y OLP

thumbnailmiguelmendezEl lunes 10 asistimos a un foro organizado por IESA, en el que varios periodistas jóvenes, tres mujeres y un hombre, mostraron el resultado de una investigación de largo alcance sobre las realidades que se viven en diferentes urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Hay que reconocer la valentía de estos profesionales, su disposición al trabajo y lo minucioso de su labor. En el portal web “Contrapunto”, a principios de julio de este año, conocimos la publicación de una radiografía de la GMVV, desarrollada en 8 entregas que cubren diferentes tópicos del acontecer de estos urbanismos. De la indagación previa que estos periodistas realizaron, destaca que el gobierno concentró la construcción de viviendas nuevas, además del Distrito Capital, en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Zulia, con lo cual se deduce que hubo un abandono de los estados pobres del país, en este sentido. Al respecto pensamos que las zonas pobres de Venezuela el gobierno se dedicó a sustituir ranchos por viviendas; sin embargo, hay que destacar que los barrios de ningún estado fueron objeto de las obras de habilitación física que tanta falta les hacen.

También determinaron que aún persisten en los refugios, damnificados de Gramoven, de cuando colapsó el viaducto de la autopista Caracas – La Guaira, en 2006; por otra parte, aseveran que aunque el urbanismo de La Paz, está fundamentalmente habitado por damnificados, en el de Los Cortijos, los ocupantes son invasores que vivían arrimados, los cuales tomaron los terrenos que eran de la Polar, se organizaron y esperaron años para que el gobierno les construyera las viviendas; sin embargo, constataron que en Ciudad Tiuna y Los Valles del Tuy, muchos adjudicatarios son empleados públicos, en vez de damnificados. Además refirieron que el gobierno desalojó unos barrios de vieja data, en la Panamericana y en Los Magallanes, con más de 10 y hasta 20 años de haber sido invadidos, todo porque se rebautizó esa zona con el nombre del comandante eterno. Esa fue la desgracia de los infelices ocupantes. Con relación a la extendida cantidad de anomalías encontradas, tenemos, por ejemplo: edificios de la Av. Libertador que les corre el agua hacia la calle; grietas y fisuras en las paredes; mal funcionamiento de los ascensores; clausura del ducto de basura, pues nadie se hace responsable del manejo de los residuos sólidos en el edificio; música a muy alto volumen, hasta avanzada la madrugada; riñas, pleitos, violencia y hasta crímenes; venta de drogas y de alcohol; existencia de bandas y pranes que someten a los habitantes y les impiden que sus hijos y ellos puedan disfrutar de las áreas comunes.

 





La Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), efectuada por la GNB en abril, en Ciudad Betania, Valles del Tuy, cuando buscaban a los asesinos de Lomas de la Guadalupe, fue muy brutal y además terminó en vandalismo: “se robaron electrodomésticos, dinero y comida; insultaron a mujeres, retuvieron a hombres, quemaron motos y ajusticiaron a tres de los supuestos asesinos luego de que éstos hicieron explotar una granada que mató a un uniformado”. En Montalbán III, una mujer perdió su vivienda porque durante la OLP del día 27 de julio, ella y sus hijos dejaron el apartamento vacío para acompañar a un familiar enfermo. Cuando la GNB, por causa de la requisa, abrió su morada encontró: 7 paquetes de pañales, 8 paquetes de papel sanitario, 10 kilos de leche, 12 litros de aceite, 24 frascos de champú, 24 kilos de azúcar y 24 paquetes de harina Pan. Motivado a este hallazgo, el cuerpo militar procedió a vaciar el apartamento. Este stock que fácilmente se comprende que es el acopio familiar para prever una situación de escasez, fue interpretado por el gobierno como bachaqueo, lo que ocasionó que esta madre perdiera su casa y que su hija adolescente fuera apresada e inculpada por el mismísimo Maduro.