5 aplicaciones móviles útiles para periodistas

aplicaciones_periodistas

Es un hecho la omnipresencia de aplicaciones móviles en diversos ámbitos, tanto domésticos como profesionales; y en el segundo grupo, el periodismo tiene un dilatado e interesante abanico de opciones. Giztab.com

Y es que la inmediatez –una de las esencias clave de la labor comunicacional- aunada con los beneficios que ofrece Internet, han convertido a los dispositivos móviles en importantes herramientas de trabajo; por lo que con esta serie de apps bien dotadas se armaría el escenario perfecto.

Cogi

aplicaciones-para-periodistas-cogi

Versátil aplicación que ofrece al periodista la posibilidad de grabar voz, tomar notas con textos, imágenes y etiquetas, ya sea durante la cobertura de pautas, realización de entrevistas e incluso para documentar ideas al momento. Además de intuitiva, esta app dota al usuario de otros plus para organizar, visualizar y editar sus archivos.
Disponible para iOS y Android

Twitter

aplicaciones-para-periodistas-twitter

El archiconocido microblogging del pájaro azul, es una de las apps infaltables en el móvil y/o tablet de un periodista, ya que además de ofrecerle la oportunidad de mantenerse al tanto de las noticias más recientes, le permite informar de manera instantánea lo que se está suscitando. Hoy día, provee de diversos extras para nutrir esas entregas, como, textos, fotos, emojis, emoticones, videos, GIFs y Vines; todo, por supuesto, acompañado de la respectiva etiqueta. Sumado a esto, desde la propia aplicación el usuario puede compartir sus tuits y los de otras cuentas a través de Facebook, Whatsapp, Kik, LINE, correo electrónico y SMS, así como compartir enlaces desde sitios como YouTube, Pinterest, Instagram, Spotify y Pandora.
Disponible para iOS, Android, Windows Phone

Periscope

aplicaciones-para-periodistas-periscope

Adquirida por Twitter a inicios de 2015, esta app permite realizar un streaming desde el smartphone y compartirlo de forma pública o privada, ofreciendo además diversas opciones; una de ellas, la de “replay”, con la que los espectadores podrán repetir o visualizar más tarde –antes de 24 horas- el material posteado; y otra, la de compartir por Twitter el enlace para que los usuarios se conecten con la transmisión desde la misma app o la web.
Disponible para iOS y Android

Papyrus

aplicaciones-para-periodistas-papyrus

Atractiva app que ofrece la posibilidad de tomar apuntes a mano como si se hiciera sobre papel, ya sea –dependiendo del terminal- con un lápiz digital, lápiz con punta goma o incluso con el dedo. Entre algunas de sus funciones, destaca la conversión de gráficos en vectores, soportar diferentes estilos de papeles y tamaños, hacer/deshacer, seleccionar, mover, cambiar tamaño, color y grosor de objetos seleccionados, cortar/copiar/pegar entre apuntes, exportar apuntes en PDF, PNG o JPEG e incluso compatibilidad con servicios de la Nube.
Disponible para Android

JamSnap

aplicaciones-para-periodistas-jamsnap

Esta app le permite al comunicador realizar y compartir una composición de foto con sonidos a través de correo electrónico, SMS, Twitter y Facebook. Es intuitiva y fácil para usar. El usuario tan solo debe tomar su instantánea y mantener el botón presionado para etiquetarla con sonido.
Disponible para iOS