Andrés Velásquez: “El ventajismo se vence votando masivamente”

Andrés Velásquez: “El ventajismo se vence votando masivamente”

Foto: Prensa AV
Foto: Prensa AV

 

De cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, hace hincapié en la situación en que se llevará a cabo dicho proceso, marcado por la escasez, el hambre y el desempleo, frente a la respuesta de amenazas y represión por parte del Gobierno nacional, expresado en los presos políticos y las inhabilitaciones. Así lo reseñó una nota de prensa.

El parlamentario recordó que desde octubre del año pasado, La Causa R (LCR) propuso la Hoja de Ruta para el Cambio, fundamentada en generar el debate fuera y dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por lo que hace especial énfasis en dos pasos fundamentales dados en la oposición, concentrados ambos en la unidad.





En primer lugar, rescata el esfuerzo de la MUD por inscribir candidaturas unitarias; en segundo lugar, llevar el tema de la unidad como un gran mensaje en la coalición, con miras a incentivar el voto masivo para materializar la victoria en las parlamentarias.

“A un Gobierno fraudulento se puede derrotar es con unidad… en la MUD se desprendió del interés partidista para proponer la tarjeta única… la victoria estará montada sobre el esfuerzo de todas las organizaciones y los candidatos, convenciendo a la población de que hay que votar. El ventajismo se vence votando masivamente”, argumentó.

Referéndum consultivo

Los recientes estudios de opinión siguen revelando el descontento de los venezolanos hacia el Gobierno, frente a la falta de respuesta a sus necesidades y demandas, traducido en que un 87.2% de encuestados evalúa negativamente la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, a quien un 52.3% señala como responsable del desabastecimiento; 65.6% del alto costo de la vida; y un 40.1% de la inseguridad.

La teoría de la “guerra económica” es rechazada por un 72.4% de la población encuestada, quienes en un 68.3% consideran que Maduro debería concluir con su mandato. El 43.4% dice que debería hacerlo este mismo año, mientras que el 24.8% por medio de un revocatorio. El 24.5% opina que debe concluir su período presidencial.

Ante esta expresión ciudadana, Velásquez destaca la propuesta de LCR en cuanto a realizar un referéndum consultivo sobre la relegitimación de todos los poderes públicos, para que “sean los venezolanos los que digan si quieren o no un adelanto de las elecciones presidenciales”, destacando que este mecanismo está respaldado en la Constitución, siendo ejercido anteriormente por el ex presidente Hugo Chávez Frías.

Propuestas parlamentarias

Con altas posibilidades de lograr la mayoría parlamentaria, La Causa R en el estado Bolívar lleva como candidatos a José Prat (P) por el circuito 2, acompañado de José Hernández (S), Freddy Valera (P), José Ricardo Salazar (S), y Francisco Sucre (P) y Ligia Delfín (S), junto con Américo De Grazia (P) y Manuel González (S) en la circunscripción 3; y Ángel Álvarez como suplente de Olivia Lozano en el circuito 1, donde también van Luis Silva (P) y Antonio Geara (S). Por el voto indígena llevan a Tulio Gudiño, de Tawala.

El actual diputado puntualiza que la primera responsabilidad de la nueva mayoría en la AN será recuperarla como un espacio natural de foro democrático, el cual incluye su reivindicación con la sustitución de su actual directiva, presidida por Diosdado Cabello.

Otra de las propuestas parte de que “frente al saqueo del país y la corrupción”, se hace necesario aprobar una ley “que establezca la repatriación de capitales fugados de nuestro país”, así como obligar al Gobierno nacional a dar mayor apoyo en términos de confianza y legalidad a todos los sectores productivos del país.

Por último, rescata la iniciativa de aprobar la Ley de Amnistía. “Venezuela no puede seguir siendo referencia de presos políticos”.

En otro orden de ideas, se refirió a la orden de captura contra el dirigente de Primero Justicia, Wilson Castro, hecho que calificó como una evasión de responsabilidad por parte del Gobierno, ante los hechos ocurridos en San Félix, por cuanto manifestó su solidaridad con el partido y su coordinador regional.

“No podemos dispersar votos”

Tomando en consideración que pese a la unidad que mantienen en la MUD, para los venideros comicios fueron inscritas planchas paralelas, por cuanto el diputado Andrés Velásquez destaca la importancia de la tarjeta única, precisando que “no podemos dispersar votos. Para derrotar al Gobierno hay que hacer un esfuerzo para andar en un solo riel… el Gobierno se ha aprovechado de quienes se han lanzado fuera de la unidad… hay que concentrar el voto en la tarje única”.

En este sentido, destacó la posición de María Corina Machado, quien a pesar de no poder inscribirse por su inhabilitación y cuya propuesta para ser su sustituta no fue aceptada en la coalición, decidió mantener el esfuerzo unitario y no inscribir una candidatura paralela.