Celanv realizó encuentro de activistas de la no violencia en Córdoba

Celanv realizó encuentro de activistas de la no violencia en Córdoba

Foto: Prensa Celanv
Foto: Prensa Celanv

 

Del 12 al 16 de Agosto del 2015, El Centro Latinoamericano Para la Noviolencia (CELANV) realizó un encuentro con activistas de México, Cuba, Polonia, Miami y Venezuela, para tratar los temas de la estrategia de lucha no violenta y cómo hacer frente a gobiernos autoritarios que por años han tenido la confiscación de la libertad y los Derechos Humanos. Así lo expreso Félix Velásquez quien es director del Celanv capitulo Venezuela.

Según reseñó una nota de prensa, Velásquez expresó que el evento con la presencia de Joanna Masiubanska representante de Polonia y facilitadora en el evento, quien nos habló de las ventajas de las transiciones no violentas a partir del pueblo y no del poder, de la experiencia de Polonia en la luchas sociales, el humor como herramienta de protesta y por ultimo hablo de la dispersión Vs la concentración.





Así mismo Omar López Montenegro quien es experto en temas de noviolencia sirvió de facilitador con los temas del Poder, fuentes del poder, percepciones del poder, el recorrido histórico de Gandhi, Martin Luther King, Polonia, Serbia, Burkina Fasso, y los videos de Serbia para empoderar la lucha noviolenta.

Por otro lado Félix Velásquez expresó que las delegaciones de Cuba liderada por Rolando Casares y de México en manos de Isabel Lara Contreras sellaron su compromiso con la lucha noviolenta y la defensa de las libertades.

Cabe destacar que “aplicar la lucha no violenta en Cuba representa un peligro pero aun así el compromiso por una cuba libre es más fuerte que la represión” así lo manifestó Rolando Casares al finalizar el evento, por su parte Isabel Contreras dejó claro que las técnicas y estrategias aprendidas en el taller serán una base positiva para comenzar con la cultura de la noviolencia en México.

Para finalizar Velásquez manifestó que hay un crecimiento importante en la región del conjunto de tácticas y estrategias para conducir conflictos sin el empleo de la violencia. Lo que deja sin escenarios favorables a los gobiernos dictatoriales o violadores de Derechos Humanos.