Condenan a 5 años prisión a empresario boliviano por enriquecimiento ilícito

Condenan a 5 años prisión a empresario boliviano por enriquecimiento ilícito

La Prensa Bolivia
La Prensa Bolivia

 

El empresario boliviano Humberto Roca, expresidente de la quebrada aerolínea Aerosur y radicado en Estados Unidos desde 2012, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, informo hoy la Fiscalía General de Bolivia. Así lo reseñó la agencia EFE.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo en un comunicado que el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz impuso esa sentencia contra Roca, tras haber sido juzgado desde 2012 por el delito de “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”.





La acusación contra Roca fue planteada por el ministerio boliviano de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Según Guerrero, se trata de un avance importante en el caso pero la Fiscalía no está conforme con esa sentencia, por lo que en los próximos días, cuando el juzgado presente la argumentación completa de su decisión, se planteará una apelación.

El tribunal no tomó en cuenta que Roca se “fugó del país” hacia Estados Unidos por lo que la apelación pedirá una pena máxima de ocho años de prisión, dijo el fiscal.

Asimismo, Guerrero indicó que se han confiscado todos los bienes de Roca que estaban anotados judicialmente, entre ellos “las Torres Urbari con 525 departamentos, además de 55 vehículos de colección”.

Esos bienes están en la ciudad de Santa Cruz (este), donde vivía Roca, antes de irse a Estados Unidos.

El empresario ha denunciado varias veces en ese país que era objeto de persecución política de parte del presidente boliviano, Evo Morales, por sus críticas al mandatario y porque hizo denuncias genéricas sobre la supuesta corrupción en el Gobierno.

En 2013, Roca denunció ante el FBI que el policía boliviano Fabricio Ormachea, que investigaba el caso, lo extorsionó en Miami con la petición de 30.000 dólares para modificar los cargos en su contra, por lo que el agente fue detenido y sentenciado en 2014 a tres años de prisión.

Aerosur perdió en 2012 su licencia de operación debido a sus problemas financieros y sus rutas fueron ocupadas por la empresa estatal Boliviana de Aviación, fundada en 2009 por el Gobierno de Morales.