Conoce los beneficios de la lactancia materna

Conoce los beneficios de la lactancia materna

Lactancia materna 2

La leche materna es el alimento más importante en la vida del recién nacido. El proceso de amamantamiento debe iniciarse dentro de la primera hora después del parto. Hacerlo así disminuye la mortalidad neonatal en un 22  por ciento. Si por el contrario se retrasa, puede aumentar la probabilidad de muerte hasta  2,5 veces. Después de 24 horas, hasta 4,5 y, luego de tres días, puede elevarse hasta 11 veces.

“La leche materna está compuesta por agua en más del 80 por ciento. Tiene proteínas,  hidratos de carbono provenientes de la lactosa, grasas, vitaminas y minerales. Asimismo, contiene inmunoglobulinas y otros factores celulares que protegen al niño de las infecciones, hormonas, enzimas y nucleótidos”, detalla Ricciardelli.





Amamantar  no solo es beneficioso para el infante. “En la mujer, reduce el riesgo de hemorragia posparto, ayuda a la involución uterina, retrasa el retorno de la menstruación, dando  a la madre alguna protección contra nuevos embarazos y previene la anemia al conservar hierro. Además reduce el riesgo de cáncer de mama o de ovarios antes de la menopausia”, manifiesta el especialista.

Mantenerse informadas y tomar conciencia sobre la importancia de la lactancia materna es fundamental. “Actualmente, el CMC está en proceso de adecuación de un espacio destinado al Lactuario. Asimismo, tiene a su disposición personal calificado dispuesto a asesorar a las madres y ayudarlas a superar complicaciones que pueden surgir en el proceso”.