Contexto internacional del lunes 17 de agosto de 2015

Contexto internacional del lunes 17 de agosto de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) Forbes de Banco de Inglaterra dice esperar demasiado para subir tasas podría dañar recuperación.- – Esperar demasiado tiempo para subir las tasas de interés podría dañar la recuperación económica de Gran Bretaña y necesitará hacerse “mucho antes” que la inflación alcance el objetivo de 2 por ciento del Banco de Inglaterra, dijo el domingo Kristin Forbes, autoridad del organismo. En una columna publicada en el diario inglés Telegraph, Forbes dijo que aumentar las tasas demasiado pronto podría llevar a que las empresas estén menos dispuestas a invertir y que los consumidores estén menos propensos a gastar, pero el tiempo que pasa entre una decisión de política monetaria y que ésta se sienta en el mercado podría significar que sea un riesgo hacerlo muy tarde. “Mantener las tasas de interés en sus actuales bajos niveles durante una expansión arriesga la creación de distorsiones”, escribió Forbes. “Se necesita subir las tasas de interés mucho antes de que la inflación alcance nuestro objetivo de 2 por ciento. Esperar demasiado crea el riesgo de socavar la recuperación, especialmente si luego las tasas tienen que ser elevadas más rápidamente que el ritmo gradual que esperamos”, afirmó. Formes, una académica estadounidense y miembro del panel que fija la política monetaria en el Banco de Inglaterra, aseguró que la devaluación del yuan en China y la caída de los precios de la energía y las materias primas significaba que había “un poco más de tiempo” antes de que crezcan las presiones inflacionarias en Gran Bretaña.

*****





Economía de Japón se contrae en segundo trimestre, un revés para medidas de primer ministro.- La economía de Japón se contrajo a una tasa anualizada de 1,6 por ciento en el período abril-junio, debido a una fuerte caída en las exportaciones y a que los consumidores redujeron su gasto, en un mal augurio para la política del primer ministro Shinzo Abe que busca sacar al país de décadas de deflación. La desaceleración económica de China y su impacto sobre los socios asiáticos también ha aumentado la posibilidad de que un repunte en el crecimiento en el período julio-septiembre sea modesto, dijeron analistas. El débil dato se suma a las señales de que la economía japonesa se encuentra estancada y podría reavivar las expectativas del mercado de que el Banco de Japón aumentará el estímulo monetario este año. La contracción se compara con la mediana de las estimaciones de una caída del 1,9 por ciento en un sondeo de Reuters entre economistas. Siguió a una revisada expansión de un 4,5 por ciento en el primer trimestre, mostraron el lunes las cifras de la Oficina de Gabinete. “El consumo privado se redujo mucho, el gasto de capital fue pobre y los inventarios aumentaron. La situación parecía mucho peor de lo que mostraron las cifras”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Norinchukin Research Institute. El consumo privado, que representa casi el 60 por ciento de la actividad económica, retrocedió un 0,8 por ciento en el segundo trimestre frente al período previo, el doble del ritmo esperado por los analistas. Fue el primer declive desde el trimestre abril-junio del 2014, cuando un incremento en el impuesto a las ventas golpeó al consumo, ya que las familias gastaron menos en aire acondicionado, vestimenta y computadores personales, dijo un funcionario de Gobierno a periodistas. La demanda externa redujo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento ya que las exportaciones a Asia y Estados Unidos se hundieron, mostraron los datos. El Ministro de Economía, Akira Amari, culpó de la contracción a factores temporales como el mal clima que mantuvo en casa a los consumidores. “Las condiciones de ingreso siguen mejorando como tendencias, así que se espera que el consumo privado se recupere gradualmente”, aseguró Amari en un comunicado tras divulgarse los datos. Muchos analistas dijeron que el débil dato de PIB del segundo trimestre no generará un alivio monetario inmediato. Pero los economistas ya han recortado fuertemente sus proyecciones de crecimiento para el actual año fiscal y espera que el Banco de Japón expanda aún más la política monetaria cuando revise sus proyecciones de largo plazo en octubre. La economía japonesa sufrió una leve recesión el año pasado después de que el consumo fue golpeado por el alza de impuesto a las ventas en abril del 2014. El crecimiento repuntó este año, sólo para desacelerarse nuevamente ya que las exportaciones y el consumo se mantuvieron decepcionantemente débiles.

*****

El Banco Central de Argentina negó que haya ocultado cifras sobre el mercado cambiario.-El Banco central negó que haya ocultado información en torno a la compra y venta de dólares en el mercado de cambio tal como lo informó el diario La Nación, y consideró “una operación mediática destinada a generar confusión” la información publicada. “Es falso que el Banco Central haya ocultado ventas de dólares con un propósito electoral, como deliberadamente intenta confundir hoy el diario La Nación. Las ventas de dólares y el nivel de reservas que tienen carácter oficial son los que constan en las series estadísticas que publica el BCRA en sus informes”, dijo la entidad oficial a través de un comunicado de prensa. Explicó que “cada día, luego del cierre del mercado, se transmite a los medios el saldo de intervención del BCRA en el mercado -resultado de compras y ventas- con la aclaración de que se trata de una información extraoficial y provisional”. En ese reporte “no se consignan determinadas operaciones que se suelen realizar dentro del sector público pero que no tienen impacto en el nivel de reservas. Ese tipo de operaciones luego deben ser incorporadas contablemente a la serie estadística sobre compras o ventas de divisas y de allí la diferencia que La Nación burdamente califica de “ocultamiento”, dijo la entidad que dirige Alejandro Vanoli. Por eso, “hablar de “ocultamiento” de datos sólo expresa una operación mediática destinada a generar confusión y evidencia un intento de afectar la estabilidad cambiaria y financiera que viene garantizando la actual política del Banco Central y del Gobierno nacional”, aseguró la entidad oficial .En su comunicado, el BCRA aseguró que “basta con cotejar el nivel de reservas que se informa provisionalmente cada día con el que se consolida posteriormente en los informes oficiales del BCRA para comprobar que no hay variaciones significativas en ese dato relevante”. “Esta es la información que tiene importancia en términos oficiales y es posible comprobar allí que no hay diferencias significativas entre los reportes provisionales sujetos a ajustes y el dato final”, aseguró. Además, “las reservas internacionales crecieron 21% desde octubre de 2014, están en un nivel adecuado y el BCRA ha fortalecido su posición desde el último trimestre del año pasado.  Los informes y las series estadísticas del Banco Central están publicados en su página web y acreditan una transparencia absoluta”, aseguró la entidad a través de un comunicado.

*****

Crecimiento alemán continuaría fuerte en segundo semestre, dudas por China– El crecimiento alemán continuará fuerte en el segundo semestre del año por el aumento del consumo y el incremento de las exportaciones pero el panorama global está empañado por el mayor riesgo de una desaceleración económica grande en China, dijo el lunes el Bundesbank. El panorama optimista se conoce después de que Alemania, la mayor economía europea, reportara cifras de crecimiento sólidas pero no espectaculares el viernes, que mostraron una expansión del PIB de 0,4 por ciento en el segundo trimestre, algo menos que las expectativas de 0,5 por ciento. El trimestre también terminó con un tono dispar, que combinó una baja de la producción y de las exportaciones con inversiones en alza y pedidos industriales inusualmente fuertes, subrayando algunos de los desafíos para el crecimiento europeo luego de una desaceleración prolongada. Alemania se beneficiará de grandes incrementos de los ingresos reales, de la recuperación de la zona euro, del debilitamiento de la moneda única europea y de la aceleración de la expansión en Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo el banco central en un reporte económico mensual. “En la perspectiva de hoy, parecen estar dadas las condiciones para apoyar un crecimiento relativamente fuerte, impulsado por factores tanto domésticos como por la demanda externa”, dijo el banco. El Bundesbank también sonó optimista sobre Grecia, argumentando que la economía mejorará gradualmente, beneficiándose del rescate, de los ingresos del turismo y de inversiones financiadas por fondos estructurales europeos. Pero el banco central alemán se mostró más cauto por China, que devaluó su moneda la semana pasada planteando temores de que su panorama pueda ser peor de lo previsto hasta ahora, con el crecimiento en el menor ritmo en un cuarto de siglo.

*****

Actividad fabril en estado de Nueva York cae en agosto a nivel más bajo desde 2009: Fed de Nueva York– La actividad manufacturera en el estado de Nueva York cayó en agosto a su nivel más bajo desde el 2009 debido a fuertes retrocesos en los segmentos de nuevos pedidos y embarques, mostró el lunes un sondeo de la Reserva Federal de Nueva York. El índice sobre las condiciones generales de negocios “Empire State” de la Fed de Nueva York cayó a -14,92 en agosto desde 3,86 en julio, su nivel más bajo desde abril de 2009. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el índice subiría a 5,00 este mes. Una lectura superior a cero indica expansión.

*****

La construcción crecerá un 3% en 2015 y se iniciarán cerca de 45.000 viviendas nuevas.- La producción en los diversos segmentos de la construcción logrará revertir sus cifras negativas a lo largo de este año, y en 2016 se acelerará el crecimiento.  La construcción va a crecer un 3% en el año 2015, y se iniciará la obra de 45.000 viviendas nuevas, según el Informe Sectorial elaborado por CESCE, sociedad de Gestión Integral del Riesgo Comercial y de Servicios de Crédito Este incremento supone un cambio de tendencia en la construcción, con respecto a los siete años anteriores en los que se produjo un decrecimiento. En este sentido, el análisis de CESCE apunta que el mayor crecimiento corresponderá a rehabilitación y mantenimiento (3,9%), seguido de edificación no residencial (3,2%), edificación residencial (2,8%) y, por último, obra civil, con un aumento del 1,8%. La sociedad precisa que el valor de la producción en el sector de la construcción se sitúo en 2014 en 97.972 millones de euros, mientras que en 2015 la previsión es alcanzar los 100.900 millones de euros. El número de visados de dirección de obra alcanzó en 2014 los 58.776, lo que supone un incremento del 0,06% respecto a 2013, este mínimo incremento representa el primer crecimiento que experimentan los visados tras siete años de caídas consecutivas, aunque se mantiene muy alejado de los máximos que registraron en 2006, cuando llegaron a superar en un ejercicio completo los 911.000. Según CESCE, el reajuste de precios ha conseguido prolongar el buen momento del mercado inmobiliario mayorista, pero la mejoría está tardando en llegar a la compraventa minorista y todavía más al mercado de construcción propiamente dicho. En 2014 la venta de viviendas creció un 21,6% en tasa interanual, hasta las 365.594 unidades, registrando incrementos en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan los crecimientos de Ceuta y Melilla, Madrid y Navarra, con subidas anuales del 44%, 31% y 31%, respectivamente. La cifra de viviendas terminadas de construir en 2014 fue de 46.795, lo que supone una caída del 93% desde 2007, cuando se finalizaron 641.419 inmuebles. La cifra de 2014 es un 28% inferior a la de 2013 y supone el mínimo de la serie histórica que comenzó en 2000. El mercado de alquiler en España ha salido reforzado con la crisis económica, ya que ha pasado de ser prácticamente residual a representar el 20% de los hogares españoles (frente al 80% en propiedad). Este porcentaje aún se encuentra alejado del 38% de media que representa el alquiler en el resto de Europa y más aún del 60% de Alemania, aunque el análisis de los datos apuntan a que hay un cambio estructural tanto en el mercado como en la mentalidad social.

*****

Merkel dice que espera que el FMI tome parte en rescate griego.– La canciller alemana Angela Merkel trató de convencer a los escépticos legisladores de su país de que el Fondo Monetario Internacional tomaría parte en un nuevo rescate para Grecia, antes de una votación parlamentaria en la que muchos de sus socios conservadores podrían romper filas y rechazar la ayuda. En sus primeras declaraciones públicas desde el receso de verano boreal, Merkel dijo a la cadena alemana ZDF de que ella estaba convencida de que Christine Lagarde, la directora gerenta del FMI, aseguraría la participación del Fondo si se cumplían las condiciones de reforma al sistema de pensiones y de alivio de deuda de Grecia. “La señora Lagarde, la jefa del FMI, dejó muy claro que si se cumplían esas condiciones, ella le recomendaría al directorio (…) que el Fondo tome parte en el programa a partir de octubre”, dijo Merkel. “No tengo dudas de que lo que la señora Lagarde dijo se hará realidad”, agregó. La incertidumbre sobre el rol del FMI en el rescate por US$95.500 millones se ha convertido en un dolor de cabeza para Merkel antes de la votación del miércoles en el Bundestag. Los legisladores de su partido, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y del partido bávaro Unión Social Cristiana (CSU), quieren la participación del FMI, debido a la reputación de rigurosidad del prestamista. Pero Lagarde, que ha estado presionando a los países de la zona euro para que le den a Atenas un alivio de deuda “significativo”, ha dicho que el FMI esperará hasta octubre para decidir si participar, lo que obligaría a los legisladores a votar sin ninguna garantía de que el prestamista tendrá un rol. Merkel descartó cualquier tipo de quita a la deuda de Grecia, pero dijo que había otras maneras de proporcionar alivio mediante una extensión de los vencimientos y la reducción de las tasas de interés. El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, aseguró en una entrevista publicada por el Deutsche Welle el sábado que había algo de margen para extender los vencimientos de la deuda griega. La aprobación parlamentaria no está en duda porque se espera que los socialdemócratas (SPD) y los verdes apoyen el rescate pero una rebelión de un gran número de sus aliados podría complicar a Merkel. El mes pasado, 65 legisladores de los conservadores de Merkel rompieron filas y se negaron a apoyar las negociaciones sobre el rescate. El diario alemán Bild publicó el sábado que hasta 120 miembros de la CDU y de la CSU podrían negarse a apoyar al Gobierno el miércoles. En la entrevista, Merkel rechazó la noción de que Alemania había sido demasiado dura en su negociación con Grecia o que Berlín se había quedado aislado en las negociaciones sobre un tercer rescate. “No ayuda si somos todos amables unos con otros ahora, sólo para que en dos o tres años más tengamos una situación en la que estemos peor que hoy. La crisis del euro ha durado demasiado”, declaró la canciller. Cuando se le consultó sobre si Berlín estaba presionando por una “Europa alemana”, Merkel afirmó que “No queremos eso”.

*****

Yuan chino se moverá en ambas direcciones, improbables más “ajustes” economista .- La decisión adoptada esta semana por China de debilitar el yuan podría evitar más “ajustes” similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía, afirmó el domingo Ma Jun, economista jefe del banco central. El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan en casi un 2% el 11 de agosto. La entidad lo calificó como una reforma de libre mercado, pero algunos lo vieron como el comienzo de una depreciación de la moneda a largo plazo para animar las exportaciones. La caída del yuan esta semana y el aumento de su flexibilidad podrían ayudar a “reducir bastante la posibilidad” de ajustes similares en el futuro, dijo Ma. A corto plazo, es más probable que haya “volatilidad a dos vías” o una apreciación y una depreciación del yuan, señaló Ma en un comunicado con preguntas y respuestas enviado por correo electrónico. El banco central se movería solo en “circunstancias excepcionales” para evitar una “excesiva volatilidad” en la tasa de cambio, indicó Ma. El economista minimizó los temores del mercado de que pueda comenzar una “guerra de divisas” por la devaluación de China, que arrastró a otras monedas asiáticas hasta mínimos de varios años. “China no tiene intención o necesidad de participar en una guerra de divisas”, dijo Ma en el comunicado. “No hay razón para preocuparse” porque el banco central vaya a seguir interviniendo en el mercado para apoyar al yuan mientras la economía china se estabiliza, agregó. “En el futuro, incluso aunque el banco central deba intervenir en el mercado, podría ser en cualquier dirección”, afirmó. Ma dijo también que espera que la economía crezca alrededor del 7% este año, en línea con el objetivo del Gobierno. (deInmediato)