Criminales en Facebook, la última moda en Venezuela

Armas cortas y largas, así como fusiles dorados, montones de billetes, joyas, motos de alta cilindrada y hasta granadas, conforman el staff protagónico de las fotografías que –hasta hace un mes- venía publicando en Facebook un peligroso criminal que hace vida en Venezuela. No es el único caso y todo parece indicar que los criminales se exhiban en Facebook y otras redes sociales está poniéndose de moda en el país sudamericano. Giztab.com

Así, si hace unos días en un reportaje publicado en Efecto Cocuyo se ha dejado de manifiesto esos datos, especificando además que se trata de un hombre apodado “Capa” –cabecilla de la banda Carlos Capa- quien desde 2009 se habría sumado los ilícitos penales de homicidio intencional, porte ilícito de arma y droga; ahora son las declaraciones del propio ministro del Interiores de Venezuela, Gustavo González López, quién ha asegurado que más de treinta y nueve bandas criminales a nivel nacional que utilizan las redes sociales para promocionarse y contactar a potenciales clientes.

De la misma manera, se ha conocido que autoridades de Venezuela habrían ejecutado un procedimiento para capturar a “Capa”; sin embargo –y entre las 96 aprehensiones realizadas- tan solo pudo darse con la detención de tres integrantes de su banda, solicitados por los delitos de homicidio, robo y extorsión… En “Efecto Cocuyo” se reseña que al día siguiente de aquel operativo policial –el pasado 6 de agosto, que arrancó a las 6 de la tarde y se extendió toda la noche- el perfil de Facebook de “Capa” había dejado de verse –presumen que ya no existe, está oculto o sigue con otro nombre-





Collage a partir de imágenes publicadas en Efecto Cocuyo

Ahora bien, en lo que respecta a los elementos que “Capa” ha puesto a la luz en su perfil de la red social de Mark Zuckerberg, el trabajo de Efecto Cocuyo reseña una composición fotográfica que data del 10 de junio de este año, en la que se muestra una granada -de exclusivo uso militar- y un reloj -presuntamente de oro- junto al texto “Para los que quieran explotar conmigo”. Además, otra instantánea en la que se exhiben dos armas y otra granada.

Las armas no solo las muestra “Carlos Capa”. Efecto Cocuyo contabilizó al menos 56 usuarios, entre perfiles personales y grupos de Facebook, en los que las fotos con armas cortas, fusiles, dinero, joyas, motos, camionetas y granadas, son algo recurrente.

Leer artículo completo en Giztab