Evalúan traslado de presos de Guantánamo a prisiones en EEUU

73430_guantanamo7.jpg_1813825294

El Pentágono indicó el lunes que está evaluando los costes de tarsladar a los detenidos en la base de Guantánamo (Cuba) a las prisiones militares de Fort Leavenworth (Kansas) y de Charleston (Carolina del Sur).

AFP





Un equipo del Departamento de Defensa estuvo la semana pasada a Fort Leavenworth, en el centro de Estados Unidos, para “realizar estudios de costes muy preliminares”, indicó el capitán de navío Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Posteriormente hará lo mismo en la prisión militar de Charleston (sureste).”Igualmente pensamos que también visitará sitios no militares”, declaró Davis.

El gobierno de Estados Unidos da los últimos ajustes a un plan de cierre de Guantánamo, que será presentado ante el Congreso.

El presidente Barack Obama prometió cerrar este centro de prisioneros situado en la isla de Cuba cuando llegó a la Casa Blanca en 2009. Pero los republicanos, mayoría en ambas cámaras del Congreso, se oponen a esta clausura.

En la actualidad 116 detenidos permanecen aún en Guantánamo, abierto hace 14 años para encarcelar en particular a los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.