Litro de leche cruda para el queso salta a 60 bolívares en Zulia

Litro de leche cruda para el queso salta a 60 bolívares en Zulia

 AFP PHOTO / JUAN BARRETO
AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

En Zulia, 80 por ciento de la leche cruda ordeñada en las fincas se destina a la producción de queso blanco. Según la resolución de la Sundde, el litro a puerta de corral con los incentivos se fijó a Bs. 16. En lo que va de año, el precio se triplica. Las plantas queseras ofrecen 60 bolívares por litro, publica La Verdad.

Jorge Prado, director de Confagán-Zulia y vicepresidente del gremio, explica que el precio “remonta por la presión de los insumos agropecuarios”, dado el efecto inflación en los costos de producción y la sequía que tiene al norte de la región que están sin pastos para alimentar los rebaños.





Señala que de 40 a 46 bolívares por litro se cotizaba en las plantas “y hay partes que están pagando los 60 bolívares. En Sur del Lago ronda ese precio y 30 por ciento más está la de leche de búfala”, lo que hace que se incremente la comercialización del queso a casi mil bolívares el kilo. “Venimos denunciando desde hace tres años la falta de articulación en nivel productor y la decisiones del alto poder en el país (Gobierno)”.

Múltiples son también los “problemas” del sector agropecuario. Financiamiento, logística, recursos operacionales, la relación del productor con su familia y el entorno, control de precios, seguridad y la fuga de manos de obra tienen debilidades que impactan en la producción de alimento.

Prado destaca la exigencia de la creación de la comisión agrícola presidencial para que se concilie un “plan  operativo de emergencia, porque estamos convencidos en declarar emergencia en el norte del Zulia.Y no vemos respuestas que son apremiantes”.

Insiste y repite en los efectos del verano y la variación en los precios de los insumos y materias primas para la cría de leche y carne. Alerta que en cinco años se sentirán las consecuencias de la migración del rebaño del norte de la región a otras zonas y la matanza prematura de animales. “Necesitamos los correctivos. Ya nos comimos las vacas y las novillas que eran el futuro del rebaño”.