SNTP amplía defensa legal de trabajadores de la prensa

Foto: Prensa SNTP
Foto: Prensa SNTP

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) capacitó este 13 y 14 de agosto a trabajadores del sector en el estado Portuguesa y dejó establecidos los mecanismos por los que asumirá la representación y defensa de quienes prestan servicio en los medios, así como en las oficinas de prensa de las instituciones públicas o privadas en la región. Así lo reseña una nota de prensa.

En la doble jornada que se inició en la ciudad de Acarigua y que se repitió en Guanare, los participantes repasaron definiciones legales, especialmente las referidas a libertad sindical, derecho a la sindicalización y negociación colectiva, todos derechos con rango constitucional en el país y ampliamente desarrollados en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras.





Igualmente, y con la actuación de la Seccional Portuguesa del Colegio Nacional de Periodistas, se definieron los procedimientos para poder ejercer la defensa integral de los trabajadores de la prensa en la región: El SNTP como una organización de amplio alcance y de jurisdicción nacional, podrá representar legal y administrativamente a los trabajadores que así lo requieran y transferiría herramientas para que la Seccional Portuguesa del CNP pueda atender en primera instancia cualquier denuncia de un trabajador.

“Los trabajadores tienen que saber que existen organizaciones dispuestas a defenderlos en el ejercicio de sus derechos. Tienen que saber que hay organizaciones con la experiencia, las competencias y la disposición a hacer valer sus derechos y que éstos les sean reconocidos, por eso hemos estado capacitando y reuniéndonos en asambleas en varias estados del país. Siempre hemos defendido los derechos de otros sectores de venezolanos, toca que empecemos a hacer lo mismo con nuestros propios derechos”, manifestó en Guanare el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, quien alertó de los bajos salarios y la ausencia de beneficios socioeconómicos para los trabajadores de la prensa en la región.

Mariangel Martínez, secretaria general de la Seccional Portuguesa del CNP, exhortó a los trabajadores a denunciar, o al menos consultar, cualquier hecho que les parezca irregular y que pueda constituir una vulneración a sus derechos laborales.

En la actividad participaron unos 30 periodistas, además de representantes de otras organizaciones sindicales con las que se ha creado el compromiso de construir alianzas estratégicas.