Tres destinos “verdes” para ir con niños

Cada vez hay mejores ofertas para viajar con niños. Te mostramos tres destinos para niños amantes de la naturaleza.

Esteros del Iberá





Ubicación: A 800 kilómetros al norte de Buenos Aires, en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes, Argentina.

¿Por qué? La Reserva Natural del Iberá es una de las más importantes del continente y el segundo humedal más grande de Suramérica (más de un millón de hectáreas de lagunas, esteros y tierras interiores). Además, porque aún no es un destino comercialmente famoso, lo que garantiza poca gente y tranquilidad. Para alojamiento hay más de una opción. Posadas y estancias se han instalado con el fin de promover el ecoturismo y la vida familiar en la región.

¿Qué pueden hacer los niños? Van a estar felices haciendo ‘safaris’, cabalgando en medio de los árboles, haciendo paseos guiados en 4×4, trekkings, excursiones en lancha por la laguna, mirando animales típicos como el capibaras (el roedor más grande del mundo), o aprovechando una de las principales atracciones de los Esteros del Iberá: la observación de aves -hay más de 350 especies de pájaros- y los safaris nocturnos en lanchas o jeep en este ecosistema tropical.

Bonito

Ubicación: A 300 kilómetros de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, en el corazón de Brasil.

¿Por qué? Aunque toma su tiempo llegar a Bonito, el viaje, las esperas y cualquier incomodidad relacionada valen la pena. Este tranquilo paraíso ecológico se destaca por sus ríos de aguas cristalinas, y sus asombrosas grutas y cascadas.

¿Qué pueden hacer los niños? Aquí las opciones van desde sencillas caminatas por los cerros cercanos a la ciudad, una visita al Parque Ecológico Bahía Bonita y un ‘trekking’ por el Río de Prata, hasta nadar por sus ríos cristalinos -en los que abundan los peces- y descender en sus cavernas y grutas. Hay más de 500 cuevas clasificadas, pero solo tres de ellas están abiertas al turismo: la gruta del Lago Azul -en el que está prohibido bañarse por motivos de preservación-, la gruta de San Miguel, con curiosas formaciones de calcio, y el espectacular Abismo Anhumas, que con 72 metros de profundidad es la cueva más honda y grande de Bonito. Por ella se baja haciendo ‘rappel’ entre estalactitas y estalagmitas. Luego se llega a una piscina de agua cristalina donde se puede hacer buceo o esnórquel (mayores de 13 años). Para preservar el entorno, las actividades deben ser acompañadas por guías autorizados y cada sitio cuenta con un número máximo de visitas diarias. Conviene arreglar un itinerario con anticipación en cualquiera de las agencias disponibles en Bonito.

Parque Kruger

Ubicación: En Sudáfrica.

¿Por qué? Porque en él existe la posibilidad de participar en esos safaris que solo se ven en Discovery Channel.

¿Qué pueden hacer los niños? En Kruger habitan más de 137 especies de mamíferos, alrededor de 500 aves y unas mil especies de reptiles. Muchos de estos animales están en peligro de extinción y es posible verlos acá. Los ‘lodges’ situados dentro del parque realizan los safaris que recorren parte de las dos millones de hectáreas que comprende el parque. Ojo que puede estar todo el día arriba de un auto, lo que resulta agotador si es que se va con niños demasiado inquietos. Pasando dos noches en el parque se pueden hacer cuatro safaris.