Gómez Sigala: La verdadera oposición se está construyendo en la calle

Gómez Sigala: La verdadera oposición se está construyendo en la calle

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

Conversamos con el diputado a la Asamblea Nacional y candidato independiente a la reelección del circuito 3 del estado Lara, Eduardo Gómez Sigala, quien explica las razones por las que está fuera de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones Parlamentarias del 6D.

A continuación las respuestas de Gómez Sigala a las preguntas de LaPatilla.





1.- Aspira a entrar de nuevo en la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Lara, ¿por qué fuera de la unidad?

Estamos fuera de las negociaciones de algunos partidos de la MUD a los que les incomodan mis posturas y mis críticas. Fuera de esa unidad que no tiene coherencia y que se evidencia a diario, como por ejemplo con el tema de la OLP, que Henri Falcón aprueba y Henrique Capriles, con buenos argumentos, rechaza, no obstante sus partidos  se ponen de acuerdo para imponer candidatos e impedir la expresión ciudadana a través de primarias. Por esas razones estamos fuera de esa “unidad”.

2.- Con esta decisión la Mesa lo tilda de traidor al querer quebrar la unidad en su estado ¿que le dice a los electores sobre eso?

Los electores saben quiénes son los verdaderos traidores. Conocen mis planteamientos, claros y definidos, no ambiguos. Y además, reclaman que sus representantes en la Asamblea Nacional se comporten como una oposición verdadera, real; diferenciable, que sea una alternativa.

3.- ¿Se siente inhabilitado por la mesa, Falcón?

Los inhabilitados son todos los larenses al no permitir unas primarias generales en la entidad. Y lo que queda claro es, que pese a las intenciones de silenciarnos y anularnos, constituimos una alternativa para la gente porque la verdadera oposición la estamos construyendo en la calle, con todos los sectores. No es Falcón a través de la MUD  quien puede inhabilitarme, son los electores de mi circuito, por esa razón, hemos planteado que las primarias serán el próximo 6 de diciembre.

4.- ¿Por qué su insistencia de ser diputado de una AN donde no se puede hablar, donde no se hacen leyes, donde se impone la visión del oficialismo ante el silencio de la oposición? ¿Por qué los electores lo tendrían que ver a usted como alternativa si ha formado parte de la actual Asamblea?

Porque creo que la AN es el escenario para manejar la transición que el país requiere y además porque hemos estado allí, haciéndole frente a los atropellos, a los insultos y hasta a los golpes. No he sido un diputado, de los muchos, que hablan y se retiran a mitad de sesión y eso la gente lo sabe, los larenses no se dejan manipular.

5.- De llegar a la AN usted va a representar la voz de sus electores.  Falcón dice que nunca ha conseguido usted un bolívar para su región y se le señala, además, de poseer un récord de inasistencias en las sesiones…que responde a eso y cuál es su propuesta para Lara?

Está claro que Falcón fue formado en el oficialismo y por eso lo que hace es descalificar. Pero debo recordarle que alcé mi voz cuando a Corpolara se le comenzaron a asignar recursos, a través de créditos adicionales, para que usurpara funciones que eran competencia de la Gobernación o que acompañé en sus gestiones a los maestros dependientes de la Gobernación para que les asignaran los recursos para la cancelación de sus compromisos, esos que desde el oficialismo se decían que el gobernador Falcón no les quería reconocer. O el reclamo ante el Ministerio de Ambiente para la reactivación del Sistema Yacambú-Quibor. He aprobado todas las asignaciones para el estado Lara que han pasado por la Asamblea Nacional; ahora bien, los demás recursos, los que financian su proyecto político, Falcón los ha conseguido directamente, gracias a la relación sumisa que mantiene con Maduro.

De manera que se nos puede acusar de mucho pero sin fundamento, como con las inasistencias. Muchos se han hecho eco de estos señalamientos pero bien pudieran consultar sobre mi desempeño como Coordinador de la Fracción a Ramón Guillermo Aveledo o revisar mis informes anuales de gestión; allí conseguirían que durante los tres primeros años del período legislativo mi asistencia en promedio es de 72% y que mis faltas de 2014 obedecieron a invitaciones internacionales en otros parlamentos de la región para tratar la crisis del país y que fueron cubiertas con la incorporación de mi suplente, por cierto de Primero Justicia que fungía como asistente de Juan Carlos Caldera, razón por la que no asistía cuando se le convocaba y que ya no vive en el país.

Respecto a la propuesta concreta para mi estado, en el próximo período, hemos venido planteando el arbitraje de todos los mecanismos legales para asegurarle a los educadores de Lara y toda Venezuela, la cancelación oportuna de sus deudas. Asimismo, queremos promover una Ley Programa para garantizar la culminación del Complejo Hidráulico Yacambú – Quibor. Con ello se pretende que los recursos invertidos sean sometidos, permanentemente, a contraloría y establecer que el nombramiento del Presidente de la Junta Directiva de la empresa sea designado por concurso, con participación del Colegio de Ingenieros y las Universidades de Lara. Además de continuar impulsando la Reforma del Código Penal, las defensa de la producción agropecuaria nacional y de las autonomías universitarias.

Pero en resumen, estaremos en la AN para darle piso legal a la transición pacífica, democrática y cívica que se gestará en la calle, al calor del pueblo. Nosotros estaremos presentes en ambos escenarios.

6.- Las encuestas reflejan que los candidatos de la MUD gozan de la mayor aceptación…usted no está allí, ¿qué lee en esas mediciones sobre su candidatura? Se ve con alguna opción?

Todas las encuestas, hasta las del gobierno, muestran la ventaja que tengo en mi circuito. La MUD y Falcón lo saben, por eso no se hicieron primarias. Y sí, me veo como alternativa y por eso repito, los larenses no se dejan manipular, no aceptan imposiciones.

7.- ¿Por qué usted y no Marquina, o Zambrano o el oficialista?

Porque soy larense, porque recibí el mayor respaldo en 2010, soy el diputado en ejercicio de mi circuito. He sido claro en mis planteamientos, no he negociado mis posturas ni estoy dispuesto a hacerlo. Y porque estoy convencido que Lara y el país necesitan una verdadera alternativa, no una oposición complaciente que busque una mancomunidad de intereses políticos de espaldas al país. Nosotros propugnamos un cambio de modelo económico, queremos sustituir el populismo socialista o comunista actual por una economía que permita y auspicie la iniciativa privada, el trabajo creador, la empresa productiva y solidaria, queremos un futuro de prosperidad para todos, no continuar con las colas, la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia de un gobierno que ha colocado a Venezuela al borde del abismo.