Precios de granos se disparan en Anzoátegui por falta de producción y divisas

Precios de granos se disparan en Anzoátegui por falta de producción y divisas

99594_338x198_0511494001440122948

La escalada de precios en los productos alimenticios prácticamente no tiene parangón en el país. Ecoanalítica calcula una inflación de 200% al cierre del año. La subida es en casi todos los rubros, y los granos (leguminosas y oleaginosas) -calificados por la Organización de Naciones Unidas como alimentos básicos para las personas de menores ingresos- no son la excepción, según lo reseña eltiempo.com.ve

Por Elisa Gómez





Un recorrido realizado por El Tiempo en mercados municipales y cadenas de supermercados desnuda una elevada escasez, pero también un alza significativa en los precios de rubros de alto consumo como las caraotas, garbanzos, lentejas y maíz para cotufas, que incluso los equipara al costo de las proteínas (carne y pollo).

Las caraotas negras son un ejemplo del avance meteórico de los importes. En los expendios visitados este rubro no se encontró por menos de Bs 1 mil 500 el kilo. Carmen Martínez, una de las vendedoras del mercado municipal de Chacao, relata que sólo en el último mes este grano se duplicó, pues se vendía entre Bs 700 y Bs 800 en julio.

Recordó que en junio no llegaba a Bs 200.

Esta situación se replica en otras variedades de leguminosas que eran consideradas de las más baratas y sustitutas de las carnes, como la lenteja, la cual tampoco baja de Bs 1 mil 500 el kilo, pero se pudo ver ofertada en Bs 1 mil 750; mientras los garbanzos mostraron un precio de Bs 2 mil el kilo.

Otro rubro que no es de la dieta básica, pero tiene mucha demanda y muestra un pico inflacionario es el maíz para cotufas: se vende a Bs 800 el kilo, cuando hace tres meses tenía un costo de Bs 250.

El fuerte impulso de los precios tomó por sorpresa a más de un consumidor. En el mercado de Chacao, Liduzca Cedeño se lamentó: “Es injusto que las caraotas, ingrediente del pabellón, alcance precios exorbitantes. Ya ni el pobre podrá resolver con granos”.

La queja de Efraín López fue hacia la Sundde: “Los precios no tienen nada de justos”.

Los últimos importes reportados por el Instituto Nacional de Estadística datan de noviembre de 2014 y reflejan que las caraotas costaban Bs 18,03 el kilo y las lentejas Bs 22,2.

Debilidad productiva

El alza de los granos fue reconocida por el director de oleaginosas, leguminosas y textiles de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín. Explicó que los altos precios se deben a un problema de “oferta y demanda”, impulsado por la baja producción y falta de divisas.

Puso de ejemplo que mientras en el país “la demanda de caraotas es de 120 mil toneladas al año (…) actualmente se produce 10% (…) y este año ese 90% que tradicionalmente se importaba ha caído por la escasez de dólares”.

Señaló que elevaron al Ejecutivo un plan para duplicar la cosecha caraotera, pero la novedad en la materia fue ventilada por la presidenta de la Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, quien anunció la inyección de Bs 1,4 millones para 47 proyectos comunales.

Dijo que buscan “combatir la guerra económica, avanzar en el modelo de la distribución equitativa de productos a la población a precios justos y lograr, a través de una fase de encadenamiento, una ruta de sustitución de importaciones para el autoabastecimiento”.