Delsa Solórzano: Garantía al derecho al sufragio no puede restringirse en Estado de excepción

Delsa Solórzano: Garantía al derecho al sufragio no puede restringirse en Estado de excepción

Foto: Comando Altos Mirandinos
Foto: Comando Altos Mirandinos

 

La candidata de la Unidad por el circuito uno (Altos Mirandinos) Delsa Solórzano, aclaró que aunque todo indique que con el decreto de estado de excepción firmado por el presidente Nicolás Maduro el Ejecutivo buscaría suspender las elecciones legislativas, esto no es  legalmente posible.

“Tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Estados de Excepción establece claramente que no se puede suspender la garantía al derecho al sufragio, es decir, no pueden suspender los procesos electorales”, dijo.





Solórzano, quien este sábado realizó un recorrido por la avenida Bermúdez de Los Teques, agregó que el referido decreto debe regirse de manera estricta por la Constitución y por lo que establecen los pactos internacionales en la materia, “nuestra propia carta magna a la hora de este tipo de declaratoria remite a que esto se hagan en base a lo que establece la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la misma no pude ser violentada”.

Adicionalmente dijo que no se puede suspender el ejercicio de ninguno de los derechos públicos, “de tal manera que el Consejo Nacional Electoral debe continuar en el ejercicio de sus funciones para llevar a feliz termino el proceso del 6 de diciembre”.

Solórzano explicó que como la Constitución remite a la referida convención así como al pacto de derechos civiles y políticos que está también en nuestro país “es obligatorio que cuando el gobierno suspende las garantías de manera parcial (como en este caso) hay la obligación de notificar a los Estado de la OEA y de las Naciones Unidas en este caso a través de Ban Ki-moon, sin embargo nosotros no hemos escuchado a Maduro decir que se lo va a notificar a estas autoridades”.

–Así que seguiremos trabajando en nuestras campañas porque el pueblo merece un cambio inmediato que vamos a lograr juntos el próximo 6 de diciembre, nuestro pueblo pasa hambre y necesidad todos los días y de eso no nos va a distraer el señor Maduro.

Nota de prensa