Contexto internacional del lunes 24 de agosto de 2015

Contexto internacional del lunes 24 de agosto de 2015

 

(deInmediato) Acciones chinas sufren mayor caída diaria desde crisis financiera global – Las acciones chinas se desplomaron más de un 8 por ciento el lunes en una ola de ventas por pánico, en que los principales índices rompieron niveles de soporte clave y registraron sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007. El desplome, que borró lo que quedaba de ganancias en el mercado este año, se produjo por la decepción de los inversores de que Pekín no anunciara medidas de política monetaria de respaldo esperadas durante el fin de semana después de que los principales índices del mercado chino perdieron un 11 por ciento la semana pasada. El índice de acciones líderes CSI300 cayó un 8,8 por ciento, a 3.275,53 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite perdió un 8,5 por ciento, a 3.209,91 unidades, que lo dejó de vuelta a donde estaba a comienzos de 2015. Todos los contratos futuros de los índices alcanzaron el límite diario de desvalorización de un 10 por ciento, reflejando el desplome del precio de las acciones y apuntando a más días malos por delante. ‘Es difícil juzgar si los inversores están sobrerreaccionando o si el mercado está cerca de su punto más bajo’, comentó Alex Kwok, analista de China Investment Securities en Hong Kong, que observó que los fundamentos económicos continúan débiles y la confianza de los inversores, golpeada. ‘Esto ya es un desastre a pequeña escala en el mercado de acciones. Cualquier rebote, si hay alguno, podría ser sólo técnico’, agregó. Dado que los principales índices cayeron bastante por debajo de los mínimos del 9 de julio -alcanzados durante los peores momentos de un reciente desplome del mercado-, los inversores minoristas están desilusionados. ‘Lamento no haber salido del mercado la semana pasada’, dijo una inversora minorista que se identificó sólo por su apellido, Zhang. ‘Con el mercado cayendo así, no hay esperanzas. Ya es un mercado pesimista y el Gobierno es responsable’, agregó. Al final del día, sólo 16 compañías que cotizan en Shanghái y en Shenzhen acabaron con sus acciones al alza. Más de 2.000 títulos, o un 80 por ciento del total, cayeron en el límite diario de 10 por ciento, según cálculos de Reuters.

*****

Euro y yen se aprecian por mayor aversión al riesgo; dólar cae. – El euro tocó un máximo de seis meses y medio y el yen su nivel más alto en un mes y medio frente al dólar el lunes debido a que los inversores abandonaban activos de mayor riesgo y optaban por divisas vistas a menudo como refugio, por temores ante la economía china y global. * El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, llegó a caer un 0,7 por ciento, a su nivel más bajo en dos meses, mientras los inversores movían hacia adelante sus expectativas de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. * El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años cayó por debajo de un 2 por ciento, reduciendo el atractivo del dólar. * El euro se apreció a 1,1499 dólares, su nivel más alto desde febrero, para luego cotizar a 1,1470 dólares, con un alza de 0,6 por ciento. * El dólar llegó a caer a 120,73 yenes, una baja de más de un yen desde los 121,96 yenes del viernes en Nueva York, para luego cotizar con una baja de 0,8 por ciento, a 121 yenes. * Las acciones asiáticas se desplomaron a mínimos de tres años en la medida en que una baja de los títulos chinos cobró impulso, mientras que los mercados bursátiles europeos comenzaron el día a la baja. * Los futuros de las acciones de Estados Unidos también apuntaban a profundas pérdidas, remarcando el sentimiento pesimista que se ha apoderado de los mercados globales desde que China devaluó el yuan este mes. * Las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china, y a su vez del crecimiento global, prevalecieron en los mercados tras una serie de indicadores económicos débiles de China en las últimas semanas.

*****

Futuros de Wall Street se desploman por pánico de inversores– Wall Street se encaminaba el lunes a una apertura en rojo, después de que se dispararon las alarmas en todos los mercados mundiales tras el desplome de más de 8 por ciento de las acciones en China, junto con un violento descenso en el precio del petróleo y otras materias primas. Los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq probablemente entrarían en una zona de corrección, es decir un 10 por ciento por debajo de sus máximos de 52 semanas. El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq 100 entraron en territorio de corrección el viernes. El Dow abriría bajo los 16.000 puntos por primera vez desde febrero del 2014. La falta de nuevas medidas por parte de Pekín para apoyar a las bolsas chinas después que cayeron un 11 por ciento la semana pasada, provocó una caída libre en las acciones globales y una ola de ventas de materias primas, especialmente petróleo. Los títulos de las principales empresas petroleras como Exxon y Chevron caían cerca de un 4 por ciento en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. Los futuros del S&P 500 e-minis bajaban 76,75 puntos, o un 3,89 por ciento, mientras que los del Nasdaq 100 e-minis perdían 208,5 puntos, o un 4,96 por ciento, con un fuerte volumen de contratos. Los futuros del Dow descendían 685 puntos, o un 4,16 por ciento.

*****

El country head de Santander en España compra acciones del banco en plena caída La banca española vuelve a sufrir en bolsa de la mano de la crisis de los mercados de valores chinos, la nueva recaída en el estado de salud de la economía brasileña y la vuelta de la incertidumbre a Grecia tras el anuncio de elecciones anticipadas. El mayor banco español, Santander, encabeza las pérdidas anuales en el sector con una caída del 18% que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 80.000 millones de euros. Al descenso -el de este lunes es provisionalmente el quinto consecutivo y el noveno de las diez últimas sesiones- del banco cántabro ha respondido su country head Rami Aboukhair con la compra de 50.000 títulos de la entidad a un precio de 5,8 euros por acción. La operación fue realizada el pasado 20 de agosto, en plena caída de la cotización. Se trata del segundo movimiento que realiza un alto directivo del banco este verano. El primero lo protagonizó a finales de junio la máxima responsable de Santander Consumer Finance, Magda Salarich, que vendió algo más de 100.000 acciones de la entidad a 6,86 euros por acción. Ya en marzo se había deshecho de un paquete muy similar. Ahora, en un momento bursátil completamente distinto, las compras de Aboukhair (que son las primeras que realiza como directivo de la entidad) suponen una importante apuesta por la acción de Santander, que este lunes está marcado nuevos mínimos del año por debajo de los 5,5 euros por acción.  Con un larga experiencia en banca comercial tanto en España como en Reino Unido, Rami Aboukhair fue nombrado country head de Santander en España el pasado 30 de junio en sustitución de Enrique García Candelas. Aboukhair se incorporó al grupo en 2002 como responsable de la Unidas de Medios de Pago de Banesto, donde llegó a ser director general de Márketing, Productos y Clientes. Como en Banesto, Aboukhair también coincidió con la presidente de la entidad en Santander UK, donde fue director de Banca Retail. Ha sido uno de los grandes impulsores de la Cuenta 1/2/3/ (el pasado mes de mayo fue el encargado de su presentación en España como director general de Banca Comercial) con la que Santander ha dado un giro este año a toda su política comercial.

*****

Reino Unido vende un 1% de Lloyds y reduce su participación al 12,97%.- El Gobierno británico ha vendido un 1 % de su participación en Lloyds Banking Group como parte de su programa para deshacerse del banco tras su rescate en 2008.  Con este programa, el Gobierno ha recuperado 14.500 millones de libras (23.200 millones de euros) de los 20.500 millones de libras (32.800 millones de euros) aportados para rescatar la institución bancaria durante la crisis crediticia global. Cuando el Gobierno de David Cameron informó en diciembre pasado de su intención de llevar adelante el plan, el Estado tenía una participación del 24,9 %, pero ahora se queda en el 12,97 %. El ministro británico de Economía, George Osborne, señaló hoy que esta es una ‘noticia fantástica’, e insistió en su determinación de que el banco pase totalmente al sector privado. ‘El anuncio de hoy muestra más progresos en el retorno del Lloyds Banking Group a la total propiedad privada y en que se permita que el contribuyente recupere el dinero’, declaró Osborne. El Gobierno no ha revelado el monto pagado por el uno por ciento vendido, pero los expertos lo estiman en 500 millones de libras (800 millones de euros).

*****

Moodys afirma que la dimisión de Tsipras despeja el camino para un Gobierno fuerte. La decisión de Alexis Tsipras de renunciar al cargo de primer ministro resulta positiva para el perfil de crédito de Grecia, puesto que ofrece la posibilidad de formar un Gobierno más cohesionado, incrementando así las perspectivas de implementación de las condiciones del tercer rescate del país heleno.  ‘La dimisión del primer ministro es positiva para el crédito soberano porque ofrece la posibilidad de un nuevo Gobierno más cohesionado, lo que mejoraría las perspectivas de implementación del tercer paquete de rescate, reduciendo los riesgos de financiación’, apunta Moodys.  La agencia subraya que la celebración de nuevas elecciones no es algo inevitable y no tendría lugar antes de finales septiembre y afirma que ‘sea cual sea el Gobierno que salga elegido, es difícil que sea menos cohesionado que el actual’.  En este sentido, Moodys considera que Tsipras mantiene una elevada popularidad entre los electores y ve posible una nueva victoria de Syriza, que en caso de no ser por mayoría absoluta, buscaría alianzas entre partidos ‘pro europeos’, lo que mejoraría la estabilidad política y facilitaría la implementación de las condiciones del rescate.  En cuanto al vacío de poder creado por la dimisión de Tsipras, la agencia cree que tendrá un ‘efecto limitado’ sobre la financiación, puesto que el Ejecutivo provisional asume el poder en un momento en el que las necesidades de fondos son limitadas.

*****

Economía británica crecerá más este año y en 2016 que lo estimado previamente: grupo industria.- La economía británica crecerá más que lo estimado previamente este año y en 2016, dijo el lunes un grupo local de la industria, que también adelantó su predicción respecto al momento en que el banco central subirá las tasas de interés por primera vez en más de siete años. La economía se expandirá alrededor de un 2,6 por ciento en 2015 y un 2,8 por ciento el próximo año, dijo la Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés), un alza desde los pronósticos de junio de 2,4 y 2,5 por ciento. La CBI también sostuvo que ahora prevé que el Banco de Inglaterra (BoE) subirá las tasas en el primer trimestre de 2016 y no en el segundo como había estimado anteriormente. El BoE dijo que está esperando para ver si la naciente recuperación en la productividad británica compensa el impacto inflacionario de subir las tasas. La mayoría de los economistas esperan que la entidad comience a elevar los tipos a comienzos del próximo año.

*****

Varufakis: ‘Grecia de Syriza no ha sido aplastada con tanques, sino bancos‘.- El ex ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, denunció hoy que con el nuevo programa de rescate de Grecia ‘la primavera’ que había representado la llegada al poder del Gobierno de Syriza quedó ‘aplastada’, ‘no por los tanques, sino por los bancos’. ‘¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?’, ironizó Varufakis sobre las presiones en las negociaciones durante el tiempo en que fue ministro, en un discurso de la Fiesta de la Rosa de Fragny, organizada por el ala más izquierdista del Partido Socialista francés (PS), y en particular por el exministro Arnaud Montebourg. Denunció la falta de democracia en el Eurogrupo y contó que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistía en que unas elecciones no podían obligar a un cambio de política. ‘Si las elecciones no pueden cambiar nada, habría que inscribirlo en los tratados de la Unión Europea’, se quejó con ironía Varufakis, y añadió que había propuesto que se incluyera una cláusula en la que se dijera que ‘la democracia queda suspendida’.Un poco más en serio, puso el acento en que esa toma de decisiones haciendo caso omiso del voto en las elecciones ‘sería el mejor regalo para el Partido Comunista Chino’.  ‘Red europea de progresistas’. Varufakis acudió a Fragny para lanzar lo que ha llamado ‘una red europea de progresistas’ que pretende democratizar el funcionamiento de la UE. ‘Si los alemanes, los franceses, los holandeses, los españoles tomaran conciencia de la ausencia total de responsabilidad de sus dirigentes hacia los electores, la opacidad, se despertarían y pedirían que las cosas sean diferentes’, argumentó en una entrevista al dominical ‘Le Journal du Dimanche’. A su juicio, ‘hay que relanzar el diálogo y restablecer lo que se ha perdido completamente, la democracia’. Sobre su papel en los próximos comicios que probablemente se celebrarán dentro de un mes en Grecia, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, Varufakis reiteró que ‘no (será) candidato en nombre de Syriza’ que ‘está adoptando la doctrina irracional a la que me he opuesto desde hace cinco años’. Recordó que lo echaron del Gobierno porque se oponía a la lógica del programa de rescate, que tiene como consecuencia ‘ampliar todavía más la crisis y pretender que esté resuelta aun manteniendo una deuda impagable’. ‘Alexis Tsipras -precisó- me había elegido porque me oponía. Ahora que él ha aceptado la lógica que yo rechazo, ya no puedo ser candidato’.

*****

Syriza dice que agotará el mandato para intentar formar gobierno.- Unidad Popular, el nuevo partido griego escindido de Syriza, ha dejado claro que su objetivo será conseguir el voto de aquellos que votaron ‘no’ en el referéndum del 5 de julio sobre las medidas propuestas por los acreedores. Su líder, Panayotis Lafazanis, aseguró hoy que como tercera fuerza política ‘agotará’ el mandato para formar Gobierno, que el presidente de la República le otorgará en los próximos días. Después de que, como se prevé, el líder de los conservadores, Vangelis Meimarakis, que hoy continúa la ronda de contactos para tratar de formar Gobierno, no lo consiga, el mandato exploratorio pasará a manos de Lafazanis. Al igual que Meimarakis, se estima que él tampoco pueda constituir un Ejecutivo porque necesitaría sumar como mínimo 120 diputados, algo que sin la participación de la mayor fuerza parlamentaria, Syriza, es imposible. Lafazanis mostró su intención de agotar el mandato a la entrada de la reunión que mantuvo con la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, para informarle sobre la creación de su grupo.  ‘Tengo la obligación institucional de informar a la presidenta del Parlamento del establecimiento de un nuevo grupo parlamentario con miras a la creación inmediata de un frente antimemorando para salir del país de la crisis’, dijo a su entrada al hemiciclo. Críticas al rescate. La prensa local apunta que este encuentro también tendría el objetivo de sopesar la posibilidad de que Konstandopulu se una a las filas de Unidad Popular, pues ha sido una de las personalidades de Syriza más críticas con el rescate, sobre cuya aprobación votó en contra. Lafazanis, quien se reunió además con otros 24 miembros de Syriza, ha señalado que está en contacto permanente con los diputados izquierdistas que no respaldaron el rescate para analizar su unión a la formación que dirige. Unidad Popular ha dejado claro que su objetivo será conseguir el voto de aquellos que votaron ‘no’ en el referéndum del 5 de julio sobre las medidas impuestas por los acreedores. Entre sus promesas está la eliminación de la mayor parte de la deuda, lo que ha calificado como ‘objetivo factible’, y, en caso necesario, la salida de la eurozona y la vuelta al dracma como moneda nacional. Según Lafazanis, Unidad Popular es la facción de Syriza que se mantiene fiel a las declaraciones programáticas que hizo el partido durante la campaña y que le llevaron al Gobierno en las elecciones anticipadas del 25 de enero.

*****

FMI asegura que es ‘prematuro’ hablar de una crisis en China.-La desaceleración económica de China y la fuerte caída de su mercado accionario no es el anuncio de una crisis sino un ajuste ‘necesario’ de la segunda economía del mundo, dijo el sábado un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nueva evidencia de que el crecimiento de China se está frenando golpeó el viernes a los mercados mundiales y provocó la mayor caída diaria de Wall Street en casi cuatro años. ‘Las políticas monetarias han sido muy expansivas en los últimos años por lo que un ajuste es necesario’, dijo Carlo Cottarelli, director ejecutivo del FMI en representación de países como Italia y Grecia. ‘Es absolutamente prematuro hablar de una crisis en China’, dijo en una conferencia de prensa. Cottarelli reiteró el pronóstico de un crecimiento de China del 6,85 para este año, por debajo del 7,4% del 2014. ‘La economía real en China se está desacelerando, pero es perfectamente normal que esto ocurra (…) lo que ha pasado recientemente es un shock en los mercados financieros que es natural’, agregó. Las acciones chinas han caído más de un 30% desde mediados de año.

*****

Noruega, el país más rico del mundo, sufre por el petróleo barato.- El desplome del precio del petróleo no solo afecta a los emergentes y a las grandes multinacionales energéticas. Noruega, un Estado cuasi idílico, el más rico y desarrollado del mundo según la ONU y el más democrático según The Intelligence Unit, empieza a sufrir los estragos de un Brent a menos de 50 dólares. Su modelo económico y social, envidia de medio mundo y motivo de orgullo de sus ciudadanos, se ha construido durante décadas gracias a la socialización de los beneficios derivados de las ingentes reservas petrolíferas que atesora bajo sus aguas. Ahora, aunque las cifras del primer productor de crudo de Europa siguen brillando con luz propia, empieza a sufrir algunos rasguños. El precio del crudo ha llevado la tasa de paro a superar el umbral del 4%. “La economía se desacelera porque el petróleo noruego es menos competitivo que el de otros países y en un mundo en el que la oferta va a más y la demanda no termina de despegar, esto es un problema”, explica por teléfono Thina Margrethe Saltvedt, economista del banco Nordea.  El brusco descenso en el precio del crudo ha conseguido lo que no pudo hacer la crisis financiera: que la tasa de paro supere el umbral del 4%. Esta cifra, irrisoria para cualquier otro país del mundo, es el nivel más alto en más de una década y se vive como un drama en Noruega. Una oleada de despidos e las empresas que explotan sus vastos recursos energéticos tiene buena parte culpa: con la pública Statoil a la cabeza, estas firmas se han desecho de 20.000 empleados desde que el precio del crudo empezó a flaquear, a mediados de junio de 2014. Y esto es mucho en una economía en la que más del 10% de los puestos de trabajo dependen directamente del petróleo. El pleno empleo no es el único emblema que empieza a tambalearse, aunque todavía débilmente, en Noruega. El fondo soberano a través del cual se canalizan los beneficios del crudo ha dado en los últimos días un giro inimaginable hace solo dos años: ante el parón de la economía real, en lo que va de 2015 el Gobierno ha dividido por siete su aportación trimestral este gigante inversor, el mayor fondo de este tipo en el mundo, con cerca de 870.000 millones bajo su gestión e inversiones en empresas, bonos y activos inmobiliarios de todo el planeta. Para combatir la caída libre en el precio de su mayor fuente de riqueza, que supone aproximadamente el 40% del PIB, el banco central del país escandinavo ha recortado los tipos de interés dos veces en lo que va de año y los analistas creen que tendrá que seguir haciéndolo en los próximos meses. “Es su única reacción posible”, sostiene Saltvedt. “Sin esta rebaja el impacto sobre la economía noruega habría sido mucho peor”.

*****

American Airlines respetará error en tarifas a EEUU.- La compañía American Airlines informó hoy que respetará el irrisorio precio de los vuelos a Estados Unidos que por un error se publicaron el jueves en su sitio web y que en segundos se viralizó a través de las redes sociales. Una falla técnica ocurrida a las 20.30 GMT permitió comprar pasajes a Estados Unidos por 72 y 101 dólares en primera clase. ‘American Airlines anuncia que respetará las tarifas incorrectas ofrecidas ayer en algunos mercados internacionales’, informó la compañía.    ‘Esperamos que los clientes disfruten de su experiencia con American Airlines y que vuelvan a reservar con nosotros nuevamente en el futuro’, añadió la firma en un comunicado. Usuarios de redes sociales dieron a conocer el jueves la falla en el sitio web de la aerolínea y pudieron acceder a pasajes a Miami y Nueva York por precios más bajos de lo normal. La falla provocó que la página quedara inoperable.

*****

Banco Central de Perú reduce límites a operaciones de derivados cambiarios.-‘Los excesos sobre estos límites a las operaciones de derivados cambiarios estarán sujetos a un encaje adicional que se eleva de 100 a 200 por ciento’, dijo el banco en un comunicado.’Con estas medidas, el ente emisor busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio originada’, agregó. Lima. El Banco Central de Perú decidió el viernes reducir los límites semanal y mensual de operaciones de derivados cambiarios y duplicó el encaje si se exceden estos parámetros, endureciendo sus medidas que buscan frenar la depreciación de la moneda local. La autoridad monetaria informó que desde el lunes el límite semanal de operaciones de derivados se reducirá a 250 millones de dólares desde los 350 millones de dólares previos, mientras que el límite mensual bajará desde septiembre a 1.000 millones de dólares desde los 1.200 millones de dólares. ‘Los excesos sobre estos límites a las operaciones de derivados cambiarios estarán sujetos a un encaje adicional que se eleva de 100 a 200 por ciento’, agregó el banco en un comunicado. ‘Con estas medidas, el ente emisor busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio originada en operaciones con derivados cambiarios realizados a corto plazo principalmente por no residentes’, agregó. La moneda local, el sol, ha caído un 9,73 por ciento en lo que va del año, debido a las apuestas de los agentes a un dólar más fuerte ante la esperada alza de la tasa de interés en Estados Unidos en septiembre. La moneda peruana cerró el viernes en un mínimo de más de nueve años, a 3,269/3,270 unidades, pese a los esfuerzos del Banco Central para mitigar la demanda de dólares de inversores preocupados por la salud de la economía global tras la difusión de un débil dato de la manufactura en China. La autoridad monetaria vendió el viernes en el mercado 270 millones de dólares para atenuar la caída del sol y en lo que va del año acumula ventas por 6.682 millones de dólares.

*****

Dólar al alza en Urugay alivia baja de precios de commodities pero no compensa.-El fortalecimiento del dólar de los últimos meses fue un bálsamo para los exportadores, que lograron mitigar la pérdida de competitividad que habían acumulado respecto a los principales países competidores. Sin embargo, fue una buena noticia a medias. En paralelo a la suba del dólar se dio una importante caída de los precios de los productos primarios, en particular de los principales commodities que Uruguay exporta. Esa baja de los precios no alcanzó a ser compensada por el aumento en la cotización del billete verde. Medido en pesos constantes –es decir, quitando el efecto de la inflación–, los ingresos de los exportadores por unidad vendida cayeron en lo que va del año, en un contexto donde además el volumen de ventas viene en caída, perjudicando aún más la situación de los exportadores de productos primarios y de baja industrialización. A pesar del fuerte incremento en la cotización del billete verde en los primeros seis meses del año (11,1%), el aumento no ha sido suficiente para que los exportadores mitiguen las pérdidas causadas por la caída de los precios internacionales de las materias primas alimenticias. Medidos en pesos constantes, los precios de mercado de los principales productos primarios que Uruguay exporta se encontraban en junio 11,7% por debajo del promedio de los últimos cinco años, como consecuencia de un deterioro de la demanda y un incremento de la oferta mundial, según el Índice de Precios de Commodities Relevantes de Exportación de El Observador (ICRE-EO). El ICREO-EO realiza un seguimiento del precio de referencia a nivel internacional de las materias primas que Uruguay exporta. De esa manera, estudia las condiciones de mercado que presentan los bienes que conforman el 52,5% de la canasta de exportación uruguaya. La disminución de los precios de exportación de las materias primas medidos en moneda local se viene produciendo desde setiembre del año pasado, cuando hasta ese momento el incremento en el precio de la carne impedía el deterioro en los ingresos por ventas. Con relación a setiembre la caída fue de 12,3%, mientras que en el primer semestre del año la reducción de los ingreso fue de 8,6%.

*****

Perú registra superávit fiscal de 0,7% del PIB en segundo trimestre.-Perú registró un superávit fiscal de 0,7 por ciento del PIB en el segundo trimestre, mucho menor frente al mismo periodo del año pasado, ante la caída de los ingresos fiscales en medio de la desaceleración de la economía, dijo el sábado el Banco Central. El dato se compara con un superávit de 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2014. El país, un importante productor de minerales, registró el año pasado un déficit fiscal de 0,3 por ciento del PIB, su primer resultado negativo en cuatro años, golpeado por el menor crecimiento de su economía debido a una merma en la demanda de materias primas de grandes consumidores como China. Para este año se ha proyectado un mayor déficit fiscal, un 2 por ciento del PIB, en medio de los esfuerzos del Gobierno por elevar la inversión pública para impulsar a la economía local y la puesta en marcha de medidas como la reducción de impuestos para apoyar la recuperación de los sectores productivos. En ese contexto, los ingresos tributarios bajaron a un 15,1 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año, frente a un 17,3 por ciento del PIB que habían alcanzado en el mismo periodo del 2014, precisó el banco central en su reporte semanal. La economía de Perú creció el año pasado un 2,35 por ciento, su menor avance en cinco años. Para este año, el Gobierno ha revisado a la baja su proyección y prevé una expansión económica de 3,8 por ciento, pero analistas afirman que el avance sería menor por el débil flujo de la inversión privada en el país. (deInmediato)

Exit mobile version