El Nuevo Herald: Los estudiantes venezolanos sin divisas (mapa interactivo)

El Nuevo Herald: Los estudiantes venezolanos sin divisas (mapa interactivo)

Estudiantes-varados-mapa

El Nuevo Herald está tratando de presentar desde una perspectiva diferente la cantidad de estudiantes venezolanos en el mundo que han tenido que pasar penurias por buscar una educación fuera de Venezuela.

Sergio N. Cándido / El Nuevo Herald





¿Eres un estudiante venezolano en el exterior? Agrega tu marcador al mapa llenando este formulario.

Presentar un reportaje sin un protagonista, sin una “cara” con la que el lector pueda relacionarse, es complicado.

En el caso de los estudiantes venezolanos, los protagonistas son demasiados — la cantidad de nombres de jóvenes que se encuentran en un limbo por no recibir los dólares o euros (u otra moneda) que el gobierno venezolano debería aprobarles para completar sus estudios en el exterior llenaría varias páginas.

De hecho, según los datos de la agrupación Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) un 70% de los 18,000 estudiantes que dependen del régimen de Maduro para convertir sus bolívares a moneda extranjera no ha recibido nada en meses.

La desesperación de los estudiantes es palpable: se siente en sus cuentas de redes sociales, en sus pedidos a organizaciones y entes internacionales, y al hablar con ellos, por supuesto.

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha asegurado que el cambio de divisas es un “subsidio” y que más del 80% de los denegados cursan carreras “humanísticas”.

Más información en El Nuevo Herald