El Puente sobre el Lago de Maracaibo cumple 53 años

Foto archivo
Foto archivo

El Puente General Rafael Urdaneta, cumple este lunes 53 años de su inauguración durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el 24 de agosto de 1962. Esta importante obra diseñada por el ingeniero Riccardo Morandi, atraviesa la parte más agosta del Lago de Maracaibo.

Ariyury Rodríguez / Versión Final

Cuenta con una longitud de 8.678 metros y 134 pilas. Las bases están ancladas a 60 metros de profundidad. Permite la entrada de embarcaciones de hasta 45 metros de altura. Además, soporta un tráfico de más de 45 mil vehículos al día, en dos carriles de ambos sentidos.





La estructura que conecta a la capital zuliana con el resto del país, arriba hoy a un año más. Los trabajos de mantenimiento se habían centrado en el mejoramiento de la parte exterior.

Desde hace más de 10 años se ha venido denunciando por parte del Colegio de Ingenieros del Zulia, representantes de la Facultad de Ingeniería de LUZ y de diferentes entes no gubernamentales, el grave estado de corrosión existente en el Puente Sobre el Lago. Las reparaciones de aparatos de apoyo fijo y móviles, de cabezales y vigas, nivelación topográfica y retensado de cables, se han concretado a medias.

Las bases de la estructura vial (compuestas por cabillas y concreto) no han recibido el debido mantenimiento, lo cual ha provocado un deterioro preocupante.