Las dos Coreas acuerdan para reducir tensiones

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Ambas Coreas llegaron a un acuerdo tras finalizar unas negociaciones maratónicas cuyo objetivo era el de disminuir las tensiones que podrían precipitar a la península hacia un conflicto armado, anunció este martes (hora local) el jefe de la delegación de Corea del Sur.

AFP

Corea del Norte aceptó “lamentar” la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos, como le exigía Seúl, explicó Kim Kwan-jin.

Por su parte, Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera.

Además, las dos partes acordaron volver a poner en marcha el mes próximo las reuniones de familias separadas por la guerra entre las dos Coreas en 1950/1953, agregó Kim.

Las negociaciones en la localidad de Panmunjon –en la zona fronteriza desmilitarizada, la misma donde se firmó el armisticio en 1953– comenzaron el sábado, poco después de la hora límite establecida por Corea del Norte para que Corea del Sur pusiera fin a sus emisiones de propaganda, con la amenaza de acciones militares.