Progreso Social: A pesar del estado de Excepción sigue habiendo bachaqueo a través de las trochas

felixvelasquezPROGRESOSOCIAL240815

El dirigente nacional del partido Progreso Social, Félix Velásquez, se refirió al Estado de Excepción decretado el pasado viernes por el Gobierno venezolano en cuatro municipios del estado Táchira, que son parte de la frontera con Colombia y destacó que la acción no resolverá los problemas de inseguridad, paramilitarismo, extracción y contrabando de alimentos y productos básicos hacia el vecino país.

Aseguró que pese al resguardo militar de la zona limítrofe de la nación, no hay control sobre las vías denominadas trochas, por las cuales continúa el mecanismo del denominado “bachasquerismo” presuntamente auspiciado por efectivos castrenses. Velásquez catalogó como un “tratado guerrerista” la suspensión de garantías en los municipios tachirenses y señaló que una medida más efectiva hubiese sido la aplicación de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, donde se hubiesen acentuado acciones para preservar la seguridad y los Derechos Humanos y que tuviera como temas básicos el paramilitarismo, la inseguridad y el contrabando.





“No vamos a caer en el chantaje del Gobierno de decir que vamos a una guerra y no sea para ir escamoteando las elecciones parlamentarias y meter miedo. Aquí hay un tema puntual, el de la corrupción y bachaqueo, con los militares que forman parte de eso. Al final si se cruzan armas y hay paramilitares, es que desde hace 16 años no hemos sido capaces de resguardar correctamente las fronteras. Toda la vida ha existido despliegue militar en la frontera (…) Ahora el Gobierno al verse perdido, suelta un trapo rojo para desvirtuar la realidad de nuestra crisis económica, seguridad y lo mal que el gobierno está” apuntó.

El vocero de Progreso Social señaló que los excesos en las acciones militares venezolanas están a la orden del día en la frontera, sin que exista control en el respeto de los derechos fundamentales. “Se le fue la mano a Nicolás Maduro allanado casas y amedrentando. Hay un traslado forzoso y debe haber equilibrio en la aplicación de Derechos Humanos, no puede ser que todos sean señalados como delincuentes, hay que tener evaluación y si se les comprueba culpabilidad que caiga todo el peso de la ley” señaló.

Se refirió al pronunciamiento en el cual el primer mandatario venezolano asomó que el tratamiento noticioso de los hechos ocurridos en la frontera colombo-venezolana serían parte de una estrategia mediática para mal poner al Gobierno nacional: “Después de su equivocación hay un culpable y es un tercero, cuando la verdad es que su decisión irresponsable conllevó a todo esto. Hay bachaqueo en complicidad con bandas armadas, con alimentos y drogas y eso no es culpa de los Medios de Comunicación, el bachaqueo forma parte de los militares y las armas pasan porque no están bien resguardadas y las instituciones se han pervertido”.

Np