Puente sobre el Lago, ¿Estás bien?

Puente sobre el Lago, ¿Estás bien?

La Verdad hizo un recorrido marítimo por el coloso para conocer las condiciones actuales en las que se encuentran las bases. (Fotos: Juan Guerrero)
La Verdad hizo un recorrido marítimo por el coloso para conocer las condiciones actuales en las que se encuentran las bases. (Fotos: Juan Guerrero)

 

“Un Lago transparente es un cristal que hoy nos muestra una imponente silueta de su majestuoso Puente”, así lo describe el poema El regionalista de José Chiquinquirá Rodríguez. El Puente y el Lago símbolos de la zulianidad cumplen hoy 53 y 516 años respectivamente, publica La Verdad.

Por Paulina Chirinos / Maracaibo / [email protected]





La estructura del puente dio de qué hablar desde su construcción, 463 años después del descubrimiento del Lago. “Se va a caer”, se escuchó decir por años de la boca de los zulianos por factores como el cambio de Gobierno regional y los múltiples accidentes que se suscitaron a lo largo de la vía.

Se hablaba de fallas como las luces, la carretera y la necesidad de una mejor vigilancia en las noches. En el 2013 la Gobernación del estado Zulia emprendió el reasfaltado del Puente. Con los años sustituyeron y mejoraron barandas, señalizaciones y operativos de vigilancia. Y recientemente se solventó la deficiencia de luces en tramos largos, sin embargo, ¿qué pasa con las condiciones de las bases del Puente?, tomando en cuenta que diariamente pasan 45 mil vehículos.

Con ocho mil 678 metros de extensión y en total 134 pilas La Verdad hizo un recorrido marítimo por el coloso para conocer las condiciones actuales en las que se encuentran las bases. Desde la pila uno hasta la 12 están pintadas, la indicación numérica de cada una es visible, además hay cables sueltos y rotos, según los pescadores locales se debe a ladrones que cortan los cables.

De la pila 13 en adelante es otra historia. Sin pintura, los números descoloridos, escaleras de seguridad rotas o inexistente, pedazos de hormigón caídos por antigüedad y por ellos cabillas oxidadas y desprendidas sobresalían de la estructura. Los pescadores comentaron que desde hace años las pilas están en ese estado, que aunque en la carretera hacían mantenimiento lo llegaban hasta abajo.

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) del estado Zulia,  organismo adscrito al Ministerio de Transporte Terrestre, es el encargado de administrar los mantenimientos y garantizar la seguridad vial del Puente. De la mano de los organismos de seguridad trabajaron en las mejoras del coloso, pero no culminaron la tarea. ¿Pasaron por alto el resto de las bases?.

Contra los pronósticos de que el Puente se va a caer es “completamente incierto”. El ingeniero Oscar Benedetti, ratificó en innumerables oportunidades que “tenemos puente para rato, sin embargo debe cumplirse con el mantenimiento. Esta es una crítica que se ha hecho constantemente en el Zulia, por grupos técnicos importantes como el Colegio de Ingenieros y el Centro de Estudios de Corrosión de LUZ”.

Identificados

El Puente y el Lago cumplen otro año como un ícono regional, que identifican a los marabinos y el progreso de la región. Con el paso del tiempo así como se deterioraron las bases del Puente, se fueron desgastando los valores culturales de los marabinos.

Para Enio Trujillo, presidente de la Fundación Amigos del Zulia, el descuido de la estructura del Puente es un síntoma del desapego que sienten los ciudadanos hacia el patrimonio nacional y regional. Se pregunta, “¿Cómo podemos amar algo que no conocemos? De acuerdo con la inclinación política creen que dichas edificaciones le pertenecen a los gobiernos, pero no es así, son míos, tuyos y de todos. En este momento no hay quien los quiera. La gente pasa tira basura o raya los monumentos. Debemos recuperar el sentido de la pertenencia, sentir que son de nosotros, cuando sintamos que son nuestros recuperarán su grandeza arquitectónica”.

Hay que recordar otro verso del poema de José Chiquinquirá Rodríguez, donde decía que “ese Lago con su Puente y su negro mineral, bien se le puede llamar la base para el progreso, porque él da el mayor ingreso en el fisco nacional”. En efecto ambos, el Puente y el Lago, son la base del progreso de la región, los que une al Zulia con el resto del mundo y les da lo necesario para vivir.

Caravana

La Fundación Amigos del Zulia, hará por cuarto año consecutivo una caravana para festejar al puente y al mismo tiempo homenajear a personalidades zulianas aun con vida que son parte de la historia del coloso desde su creación.

El sábado 29 de agosto a las 2.00 de la tarde del Parque Urdaneta saldrá una caravana, pasarán por la Circunvalación 1 hasta el antiguo complejo “Conoce tu puente”.

Contarán con el apoyo de la Gobernación del estado Zulia a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Maracaibo. ¿Por qué una caravana? Enio Trujillo, organizador de la actividad, explicó que cuando el presidente Rómulo Betancourt vino a Maracaibo a inaugurar el Puente desde el aeropuerto Grano de Oro hasta el Puente por la Circunvalación 2 salió una gran caravana.

 

Para comprobar las condiciones del puente La Verdad hizo un recorrido por abajo y se evidenciaron las condiciones de las bases de cada pila.

Pila                         Estado actual

1 a la 12                  Bases pintadas, sin grietas, números que identifican a las pilas repintadas. Algunos cables rotos y sueltos colgando.

13 a 18                   Escaleras rotas, pedazos de hormigón caídos, cabillas oxidadas y sobresalientes.

19 a 24                  (pilas atirantadas). Luces de colores fuera de servicio, escaleras rotas, bases agrietadas, hormigón caído cabillas oxidadas y sobresalientes.

25 a 30                 Sin escaleras, pintura caída, número de las pilas poco  legibles, cabillas fuera de lugar.

 

CURIOSIDADES

. El costo del puente fue de 350.105.830 bolívares.

. La construcción del Puente sobre el Lago duró tres años y cuatro meses.

. Se le considera el primer puente moderno de su tipo.

. Las pilas 21, 22, 23, 24, 25 y 26 tienen la misma altura.

. El 6 de abril de 1962 el tanquero Esso Maracaibo tumbó un tramo del Puente sobre el Lago.

. A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 96 luminarias de 600 W, que podían cambiar de color.