Rafael Narváez: Jefes de bandas criminales se ríen de la OLP

Rafael Narváez: Jefes de bandas criminales se ríen de la OLP

 

Rafael-Narvaez1

 





El abogado y Defensor de Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez afirmó que “Los jefes de bandas criminales se ríen de las OLP” por lo que solicitó al Ejecutivo regional eliminar los Operativo para la Liberación del Pueblo y afianzar la Misión “A Toda Vida” con políticas públicas efectivas, que apliquen la prevención y el desarme tanto de la población penitenciaria (de los que aseguró poseen unas 53 mil armas de fuego) y a la población civil.

“La OLP es una figura que se asemeja mucho a la Ley de Vagos y Maleantes. Este operativo por donde pasa deja muerte, no hay mecanismo de inteligencia ni soporte legal para que funcione. Lo más ingenuo de las OLP es que les avisa a los jefes de bandas cuándo, en cuál sitio y hora se harán los operativos. Son planes reactivos que mutilan los planes integrales de seguridad, que por cierto ya van para 23” afirmó.

Narváez sostuvo que, pese a la aplicación de este tipo de operativos, no encarcelan a cabecillas de organizaciones delictivas y a pesar de lo masivo de las detenciones ejecutadas, en los expedientes de los detenidos resaltan solo delitos menores. “Se han hecho OLP ¿Por qué el Picure, jefe de banda en Guárico y con jurisdicción en Aragua y Distrito Capital sigue haciendo de las suyas?” cuestionó.

El jurista destacó que, además de aplicar políticas públicas efectivas, se debe evitar discurso violento y escatológico y pedir colaboración de los periodistas, “que no los vean como enemigos” y con esto recordó la situación ocurrida en el estado Carabobo, en la que reporteros gráficos denunciaron atropellados por parte de efectivos militares. “¿Qué ocultan con este procedimiento que mutilan ejercicio de libertad de expresión?” dijo.

En cifras

Rafael Narváez destacó que la criminalidad en el país y la impunidad ante este flagelo decantaron en homicidios que ahora incluyen con mayor frecuencia el descuartizamiento de las víctimas. Dijo que durante lo que va de 2015 ha habido incremento de feminicidios, asesinato de adolescentes y funcionarios de seguridad, solo en la Gran Caracas.

“El hampa sigue avanzando, cifras extraoficiales de la Morgue de Bello Monte, dan cuenta de 86 funcionarios asesinados, entre guardias nacionales, escoltas y detectives.

En lo que va de año, una de las víctimas más atractivas son mujeres, van 96 homicidios, algunas de las cuales aparecen mutiladas. Los adolescentes que son el futuro ya ascienden a una cifra de 168 asesinados, por un celular o asaltos en camionetas. El hampa no respeta la vida de los venezolanos” detalló.

Aseveró que todo esto ocurre bajo la “mirada cómplice” del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. “El Defensor que no opina nunca sobre derecho a la vida, ajusticiamientos, descuartizamientos ni sobre la política criminal y eso es lo sagrado que debe hacer un defensor de Derechos Humanos”.

 Nota de prensa