Titulares de Infolatam: Guatemala: ex vicepresidenta detenida y el Presidente juzgado, por corrupción

Infolatam_2

 

presidentes
El análisis
Carlos Malamud
Carlos Malamud

De reelecciones, gobiernos largos y ex presidentes que ansían volver





(Infolatam).- “Los gobiernos largos, las reelecciones (consecutivas, alternas o indefinidas), el personalismo y el caudillismo poco han hecho para consolidar a las democracias latinoamericanas. Ni el populismo de los Menem, Fujimori oBucaram, ni el de los Chávez, Kirchner, Morales o Correa, han permitido avanzar en este sentido.Ninguno de esos gobiernos ha reforzado el papel de los parlamentos ni de otras instancias de control, ni ha dotado de mayor independencia al Poder Judicial“,

[ver artículo completo…]

Manifestantes se reúnen hoy, sábado 22 de agosto de 2015, frente al Palacio Nacional de Cultura, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).Guatemala: El Gobierno de Pérez Molina se derrumba tras escándalo de corrupción
El mandato de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala recibió el viernes una estocada que podría ser mortal, al ser señalado como el líder de una organizada estructura de corrupción dentro del ente recaudador de impuestos, que defraudó al Estado millones de dólares.Ver Especial Guatemala
[ver artículo completo…]
el-informe.gif

Guatemala: Una crisis institucional, ahora sí terminal

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La crisis institucional que padece Guatemala casi ha tocado fondo con la detención de la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti. Falta sin embargo, un capítulo final: la caída del presidente Otto Pérez Molina al que los indicios sitúan como parte de toda esa trama de corrupción que se hizo con el poder en 2012.

[ver artículo completo…]

Peña Nieto visita al comedor comunitario de Chiquihuitillo, Apatzingán.
México Corrupción
Informe oficial respalda a Peña Nieto y esposa en caso de compra de casasLas denuncias contra el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angelica Rivera y el ministro de Hacienda, José Luis Videgaray, por supuestas irregularidades en la compra de inmuebles fueron rechazadas ya en una investigación oficial que negó conflicto de intereses en esos casos.
[ver artículo completo…]
El análisis
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela

Valoración del presidente

(Infolatam).- La aprobación del presidente va en caída libre al tiempo que crece dramáticamente la desaprobación. En este tiempo nada de lo hecho por Los Pinos ha frenado esta tendencia. ¿Qué explica la valoración de la ciudadanía? Una respuesta podría ser un conjunto de hechos negativos, en sí graves y mal manejados mediáticamente

venezuela desabastecimiento
Venezuela desabastecimiento
Prohíben en Venezuela colas nocturnas de compradores Las filas nocturnas frente a supermercados fueron prohibidas porque acogen a especuladores que fomentan la escasez en comercios formales, la venta ilegal a precios encarecidos y el contrabando a Colombia, informó el jefe de Gobierno del Distrito Capital.
[ver artículo completo…]
dilma
Brasil Crisis
Autoridad electoral pide investigar campaña de RousseffEl magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, pidió el viernes e se investigue la campaña que condujo a la reelección de la presidenta, Dilma Rousseff, para esclarecer si se cometieron actos ilícitos
[ver artículo completo…]
desempleo america latina
Brasil crisis
Brasil ha perdido casi medio millón de empleos formales este añoBrasil perdió en los siete primeros meses de este año 494.386 puestos formales de trabajo, el peor resultado para el período desde 2002, informó hoy el Gobierno.
[ver artículo completo…]
china-celac-3
China América Latina
Experta de EE.UU. considera China será gran aliado económico de LatinoaméricaChina será el próximo “gran aliado económico de Latinoamérica” según Margaret Myers, del programa China y América Latina en el Diálogo Interamericano: “Aunque el crecimiento económico chino ha disminuido, el interés en las materias primas y mercados de América Latina por parte de los orientales es muy importante y los gobiernos deberían tomar ventaja de esto”
[ver artículo completo…]
Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina
Argentina elecciones
Candidato presidencial kirchnerista declara 1,5 millones de dólares en bienesEl gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, informó este viernes de que posee bienes por valor de 13.653.787 pesos (casi 1,5 millones de dólares).
[ver artículo completo…]
03 de Agosto de 2015/SANTIAGO LaPresidenta Michelle Bachelet realiza un punto de prensa para dar a conocer los puntos  tratados en el conclave de la Nueva Mayoria realizado en el estadio El Llano en San Miguel. FOTO:FELIPE FREDES FERNANDEZ/AGENCIAUNO
Bachelet atribuye la caída de su nivel de respaldo a la falta de informaciónLa presidenta Michelle Bachelet afirmó que la caída del nivel de respaldo y el bajo apoyo a las reformas que impulsan su Gobierno se deben a una falta de “información más diversa”. La presidenta dijo que Nueva Mayoría carece de un diario y recordó que a pesar de contar con un canal de televisión nacional éste no es del Gobierno.
[ver artículo completo…]
El análisis
Héctor Soto
Héctor Soto

¿Es el cronograma o el programa?

(La Tercera. Chile).- Lo que está ocurriendo en el Chile real es muy distinto y menos divertido de lo que sucede en La Moneda,..Todavía no termina de procesarse una señal de sensatez cuando a renglón seguido la disipa un disparate. Falta de liderazgo, se dirá, y es obvio que sí, que falta, entre otras cosas. Pero el problema es más profundo.

Nicolás Maduro durante un acto de gobierno en Caracas (Venezuela)
Venezuela Colombia frontera
Maduro descarta reabrir frontera con Colombia sin que se restablezca la pazVenezuela radicalizó  su postura contra el contrabando hacia Colombia y la violencia en la zona fronteriza declarando el estado de excepción en Táchira por al menos 60 días así como la clausura hasta nuevo aviso de los pasos hacía el país vecino.
[ver artículo completo…]
obama casa blanca junio 2015
Cuba / EE.UU.
El dilema de Obama sobre el embargo a CubaEl presidente Obama debe decidir pronto si renueva por un año más el embargo a Cuba o la elimina, un paso que estaría cargado de simbolismo, pero que, según los expertos, podría anular su autoridad para relajar las sanciones a la isla..
[ver artículo completo…]
TIAHUANACO (BOLIVIA), 21/01/2015.- EFE/Martín Alipaz
Bolivia Presidente
Morales no invita a Felipe VI para liberarse de “monarquía”El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura celebrada el pasado 22 de enero para, según dijo, liberarse “de las monarquías del mundo”.
[ver artículo completo…]
YAPACANI (BOLIVIA), 18/06/2015.- EFE/AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Bolivia Petroquímica
Bolivia inaugura con Perú y Paraguay planta de petroquimica en Gran ChacoCon la inauguración el lunes de una planta de procesamiento de hidrocarburos, Bolivia producirá carburantes para exportar y volúmenes importantes de etano y propano que serán la base de una futura industria petroquímica de plásticos.
[ver artículo completo…]
Banco Central Colombia
Colombia economía
Emisor colombiano mantiene tasa interés en 4,5 %, vigente desde hace un añoEl Banco de la República (emisor) de Colombia decidió mantener la tasa de interés en el 4,5 %, nivel que estableció en agosto de 2014 y que ratificó en un escenario económico caracterizado por una fuerte devaluación del peso y un leve aumento de la inflación por la presión cambiaria.
[ver artículo completo…]