Alerta amarilla en casi todo Uruguay por fuertes lluvias

(foto archivo)
(foto archivo)

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para 18 de los 19 departamentos (regiones) del país por lluvias y tormentas intensas y solo el departamento de Artigas (norte), está exento de peligro.

EFE

Este llamado de atención, con riesgo para actividades concretas, rige hasta las 15.00 GMT en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, y Flores y hasta las 21.00 GMT en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.

En concreto, un frente frío afecta al país desde el litoral oeste, por lo que se prevé el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente intensas acompañadas de lluvias abundantes, rachas de viento fuerte del suroeste, intensa actividad eléctrica y granizo.

Entre las consecuencias de la tormenta se encuentra la muerte hoy de un hombre de 35 años tras ser alcanzado por un rayo cuando transportaba cajones en un espacio abierto del Mercado Modelo de Montevideo, en el que trabajaba.

Las inundaciones de las pasadas semanas dejaron alrededor de 7.000 desplazados en todo el país, pero ya el pasado lunes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio por finalizado el operativo de emergencia y los evacuados comenzaron a regresar a sus viviendas.

Por el momento, el Sinae no ha facilitado un nuevo informe tras la alerta meteorológica dictada por el Inumet. EFE