Canciller de Venezuela parte a Cartagena para “exigir respeto”

Canciller de Venezuela parte a Cartagena para “exigir respeto”

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que partió para Cartagena a la reunión que sostendrá hoy con su par colombiana, María Ángela Holguín, y señaló que en este encuentro exigirá respeto a los derechos de su país y promoverá la construcción de una frontera de paz.

EFE

“Camino a Cartagena a exigir respeto a los derechos de Venezuela en la construcción de una frontera productiva, de paz y respetuosa de los DDHH”, escribió hoy Rodríguez en su cuenta de Twitter donde también promovió un “tuitazo” para posicionar esta jornada la etiqueta #Venezuelaserespeta.





Este miércoles, las cancilleres de Venezuela y de Colombia sostendrán un encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena para abordar la situación de crisis que se vive en la frontera.

El conflicto en la zona se inició el miércoles pasado después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de una parte de esta zona por causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.

Dos días después de este ataque, el gobernante decretó un estado de excepción en varios municipios fronterizos del estado de Táchira, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país.

Maduro adelantó ayer que “orientó” a la comisión que viaja hoy para Cartagena encabezada por la canciller para que diga “todas las verdades” y apuntó que los funcionarios venezolanos no se van a ir “por las ramas” durante este encuentro.

El presidente recordó, además, que hace un año también se produjo una reunión bilateral de cancilleres de los dos países para tratar el tema del contrabando en la frontera “y no se cumplió nada”, dijo, al tiempo que aseguró que “del lado colombiano” es “un desastre”.

El gobernante advirtió que no permitirá más paramilitarismo ni bandas criminales en el territorio venezolano y dijo que espera que su par colombiano, Juan Manuel Santos, y su gabinete “tengan la suficiente capacidad para escuchar verdades muy duras” que lleva la delegación venezolana a la reunión. EFE