El desastre del río El Valle: Crónica de un desbordamiento anunciado

ValleCochedetalle6

 

Ayer, las lluvias que cayeron sobre la ciudad de Caracas causaron el desbordamiento del río El Valle, un tributario del río Guaire, que va paralelo a la autopista Valle-Coche, con la consecuencia que sus aguas inundaron la autopista, arrasando vehículos, llevándose terraplenes y restringiendo el tránsito por horas en esa transitada vía.





¿El origen? Unos trabajos de ampliación de la autopista, que toma espacio del embaulamiento actual del río, restringiéndolo.

En el artículo de Panampost “Advierten sobre potencial desastre con obras viales en Venezuela” publicado el pasado 12 de mayo, especialistas advirtieron que esas obras se estaban ejecutando sin estudios previos, violando normas de ingeniería y las regulaciones ambientales.

 

Con la ampliación de la Autopista Valle-Coche se está interviniendo el cauce del Río El Valle, lo cual causará un inminente desbordamiento (PanAm Post)
Con la ampliación de la Autopista Valle-Coche se está interviniendo el cauce del Río El Valle, lo cual causará un inminente desbordamiento (PanAm Post)

El pasado 8 de marzo el Gobierno de Venezuela a través del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mttop) inició la ampliación de la Autopista Valle- Coche en Caracas, esto como parte de los planes de soluciones viales que impulsa el Ejecutivo Nacional; a PanAm Post llegó la denuncia de que el ministerio que impulsa esta obra no cuenta con el estudio de tránsito y de impacto ambiental como requisitos obligatorios para haber iniciado el proyecto; además el Ministerio de Ecosocialismo y Agua está al tanto de lo que sucede y “no hace nada”.

Una fuente de uno de los ministerios involucrados que prefirió mantenerse en anonimato, consciente de las graves consecuencias que causará este proyecto “mal ejecutado”, denunció aPanAm Post que el Gobierno venezolano implementa obras de ingeniería sin realizar estudios previos y su impacto; informó que el ministro de Transporte, Haiman El Troudi prefiere realizar obras por cantidad y rapidez que por calidad.

Explicó que esta ampliación interviene en el cauce del río Valle, lo cual en cualquier momento causará un inminente desbordamiento del mismo sobre la autopista y afectará a miles de ciudadanos que transiten por la zona. Denunció la manera en cómo fueron cortados los taludes del río, asegura que se hicieron incorrectamente de forma vertical, y “eso lo que indica es que con cualquier lluvia se podría derrumbar”.

grafico-carretera

“Cuando un ministerio o empresa va a empezar a realizar un proyecto debe tener el estudio de impacto ambiental, pero como ellos son Gobierno, empezaron la obra sin si quiera tener ese requisito tan importante (…) Hay una norma que dice que por cada árbol talado hay que sembrar algunos, han talado más de 300 árboles y ellos no los están sembrando, no están compensando el daño”, agregó.

“Lo más grave es que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua no ha recibido ningún proyecto y mucho menos de impacto ambiental, cosa que en casos normales ameritaría la apertura de un proceso administrativo al responsable de la obra”, sentenció la fuente.

De suceder un inminente desbordamiento, también se estaría afectando el Proyecto Guaire, que está trabajando por el saneamiento de ese río y el cual se vería comprometido. Se trata del mismo río en que el expresidente Hugo Chávez afirmó que para 2006 estaría apto para bañarse, lo cual no cumplió.

El especialista, de igual modo, agregó:”una de las prácticas que incluso está en la legislación, es que toda obra civil tiene que tener una valla en donde se indique el nombre del ingeniero residente, el nombre del inspector y el monto de la inversión de la obra; esto último es una de las cosas que en estos tiempos se omiten”.