Marcos Hernández López: Contexto electoral hostil, si va 6D

Marcos Hernández López: Contexto electoral hostil, si va 6D

Encuesta flash / Contexto nacional, Como es de su conocimiento el 6 de Diciembre de este año se realizarán las elecciones parlamentarias, ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted en que se decrete estado de excepción en un momento electoral? Inducida

hercon

 





 

El estado de excepción,  es un concepto acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt, constituido como la situación extrema del Estado, en la cual el soberano ejerce su facultad de determinar al enemigo público, trascendiendo, si es necesario, el estado de sitio el fin de proteger el bien público. El estado de excepción, en Derecho constitucional, es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.

Para sorpresas de muchos, el primer mandatario nacional, el pasado viernes, decretó un Estado de Excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado Táchira, por 60 días prorrogables… “Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden y la paz, he decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos”, anuncio desde Miraflores.

El presidente Maduro decretó el estado de excepción en la frontera del Táchira,  Habló de los tres soldados heridos en la tarde del miércoles 19 de Agosto, hecho por el que decidió el cierre del paso fronterizo por 72 horas. También, en esa alocución, hizo énfasis del “bachaqueo” y de la “guerra económica”, además condenó la “peste paramilitar”, y señaló al narcotráfico y a las bandas delictivas como los motivos de los recientes despliegues policiales y militares llamados Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

¿Por qué un estado de excepción?… ¿Será que está decisión se vincula como una distracción para desplazar el tema de la aguda crisis que vive el país?, ¿Será un experimento apuntando hacia la suspensión de las elecciones parlamentarias? Lo cierto es que  Maduro habló del ataque al puesto fronterizo como causa y que el estado de excepción será por 60 días, pero aquí confundió con conmoción lo que la Constitución establece como emergencia económica y únicamente en estos casos es que prevé los 60 días, según los especialistas en esta materia constitucional.

Si revisamos la historia reciente, es significativo analizar las decisiones del comandante Chávez ni en su peor momento decretó un estado de excepción, ni cuando el paro petrolero, incluso cuando regresó al poder el 13 de Abril de 2002, hechos tal vez propicios para decretarlo. Tampoco se atrevió hacerlo cuando ordenó la movilización de tropas a la frontera colombiana.

En el contexto electoral / Táchira, todo está sujeto a la proximidad de los comicios, factor tiempo, que podría incidir en su realización. El plazo de vigencia de estado de excepción es de 60 días, prorrogables, según dijo el Presidente, si la situación que origina todo esto no ha cesado. En la estimulación del decreto debe establecerse con claridad el hecho concreto que origina esta medida, implica restricción de derechos y garantías constitucionales. Eso significa que de estar vigente para el 6 de diciembre, en el ámbito territorial donde este aplicándose, no pueden celebrarse elecciones.

En síntesis, el estado de excepción, en la lógica pareciera apuntar  a un ensayo, peligroso por su esencia, este tipo de medidas según experiencias internacionales siempre suelen traer un grosero daño colateral en los derechos humanos. Este ensayo también puede tener toda la intencionalidad de desviar la atención de la crisis humanitaria que transita el país. Incluso el gobierno en sus discursos dice  que si es necesario llevar esa medida a otros sitios de la frontera venezolana, progresivamente lo está haciendo.

Lo que no me parece un simple discurso es cuando el gobierno asegura, llueva, truene o relampaguee este año va haber elecciones parlamentarias. En la aprehensión del discurso se deja claro dentro de un ambiente hostil, de “guerra”, violencia se realizarán las elecciones parlamentarias… ¿Será este el escenario que finalmente le convenga el oficialismo para lograr la mayoría de diputados nacionales?

Hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44