Por delitos de lesa humanidad demandarán a Maduro ante la Cidh

 

Por cuenta de los supuestos abusos y atropellos protagonizados por las autoridades de Venezuela en la frontera con Colombia –luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera prorrogar el cierre fronterizo y adoptar medidas para expulsar a los nacionales que supuestamente residen de forma ilegal en ese país– la Alcaldía de Cúcuta anunció que demandará al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publica El Espectador.

De acuerdo con el alcalde de la capital de Norte de Santander, Donamaris Ramírez, el mandatario venezolano debe responder por delitos de lesa humanidad contra los colombianos que han sido deportados de ese país y que según el último reporte de Migración Colombia, alcanzan ya las 1.085 personas.

“(La denuncia) será por delitos de lesa humanidad, atropellos, violencia psíquica y vulneración de derechos humanos. Y (otra demanda) ante el Consejo Internacional de Derechos Humanos, por todo el tema de secuestro temporal y violaciones que ha cometido el Ejército de Venezuela”, explicó el mandatario en declaraciones recogidas por La W Radio.

Mientras se recrudece la problemática de cientos de colombianos que han sido deportados de Venezuela –quienes han denunciado abusos y malos tratos por parte de las autoridades de ese país– se espera que este miércoles se reúnan en Cartagena las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela), de cara a zanjar diferencias y alcanzar acuerdos que permitan superar la crisis.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país.

Ante las supuestas irregularidades, este martes el presidente Juan Manuel Santos calificó de inaceptable el trato que han recibido los ciudadanos colombianos que resultaron afectados como consecuencia del cierre de la frontera decretado unilateralmente por el Gobierno de Venezuela y la posterior declaración de estado de excepción en cinco municipios del Estado Táchira.

“Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas, y la afectación a la población en la zona de frontera”, dijo Santos al término de una reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que le informó en detalle sobre las acciones que ha tomado el Gobierno. (Lea: Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos: Santos)

Así mismo, el mandatario exigió al Gobierno de Venezuela respeto por todos los colombianos: “desde los más humildes hasta los más poderosos; desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”.

Más información en El Espectador.