Puerto Rico activa sistema de emergencia ante el paso de la tormenta Erika

Érika pasara por Puerto Rico

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico activó hoy su Centro de Operaciones de Emergencia ante la alerta de tormenta tropical por el paso por la región de Erika.EFE

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos, informó a través de un comunicado que tras la notificación del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de alerta de tormenta tropical, las autoridades locales están lista para afrontar la llegada del fenómeno natural.





El funcionario añadió que la ciudadanía debe prepararse y las personas que viven en zonas inundables tomar las debidas precauciones.

Ríos anunció que se reunirá con los coordinadores de las diferentes agencias del Gobierno y personal del Servicio Nacional de Meteorología para estudiar la proyección del sistema y coordinar labores de prevención.

El funcionario hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los boletines que emite el Servicio de Meteorología y los medios de comunicación.

El director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José Ruíz, anunció por su parte que se establecerá un horario especial de transporte marítimo entre los terminales de Fajardo (municipio de la costa este) y las pequeñas islas de Vieques y Culebra.

El horario especial de los viajes está basado en salvaguardar a los ciudadanos y tripulantes y será efectivo mañana, según precisó.

“La seguridad es un factor prioritario para los que trabajamos en ATM y basados en los avisos y proyecciones sobre las condiciones del tiempo se hace necesario informar a los pasajeros sobre los cambios o ajustes en el servicio. Es por esto que hago un llamado a los ciudadanos para que realicen los ajustes pertinentes en cuanto al uso del servicio de lanchas”, indicó Ruíz.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 15.00 GMT, Erika, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, mantiene los vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas superiores.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 460 kilómetros al este de la isla de Antigua y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora.

Las proyecciones del NHC apuntan que Erika podría ser un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Hasta entonces, prevén que se siga fortaleciendo y llegue este jueves a una parte del archipiélago de Barlovento (Anguila, Saba, San Martín, Monserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves), las islas Vírgenes y la costa este de Puerto Rico, zona que está bajo alerta de tormenta tropical por fuentes vientos y lluvias.