Se derrumba proyecto emblemático de la Faja Petrolífera Orinoco

EmpresasMixtasFaja

 

La perforación se ha reducido en uno de los proyectos emblemáticos, Petrocarabobo, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para la explotación de crudo extrapesado, según le ha dicho a Argus un ejecutivo de uno de los socios minoritarios de Pdvsa en esa empresa.





Por Argus / Traducción del inglés por lapatilla.com

El crecimiento de la producción de crudo de Petrocarabobo se ha ralentizado debido a crisis de liquidez de Pdvsa que ha obligado a la suspensión de las actividades de perforación y exploración necesarias para aumentar la producción“, dijo el ejecutivo. “Petrocarabobo no puede aumentar la producción si no invierte significativamente más en la perforación de pozos de producción“.

Petrocarabobo produce actualmente 16.000 b/d de crudo de 8,5 ° API, menos del 20% de los 90.000 b/d de producción que se esperaba producir en la primera para el 2015, agregó el ejecutivo. El proyecto está diseñado para producir un pico de 400.000 b/d de crudo.

Pdvsa dijo que la producción Petrocarabobo debería ubicarse en 30.000 b/d para fines del 2015.

La compañía ha estado en apuros para sostener su ambiciosa participación mayoritaria de la inversión en las empresas mixtas, sobre todo porque la caída mundial del precio del petróleo erosiona los ingresos. La caída libre del poder de compra de la moneda local y la espiral inflacionaria también están socavando sus proyectos.

Petrocarabobo es una de las siete nuevas empresas mixtas aguas arriba que Pdvsa lanzó desde 2010 para intentar producir hasta 2,54 millones b/d de nueva producción de crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco. Pdvsa tiene una participación del 71% en Petrocarabobo. Repsol de España y la estatal india ONGC Videsh tienen 11% cada una, mientras que la Indian Oil y Oil India mantienen un 7% combinado.

El Ministerio de Energía reconoció Pdvsa podía faltar al objetivo de crecimiento de producción si el precio promedio de exportación sigue cayendo y la maltratada moneda de Venezuela continúa su rápida depreciación.

El precio promedio de las exportaciones de petróleo de Pdvsa cerró la semana pasada en un poco más de USD 39 / bl, y se redujo en más de USD 1 / bl hoy, dijo el Ministerio de Energía.

Los accionistas minoritarios de Petrocarabobo han instado a Pdvsa a que contribuya con el desarrollo del proyecto mediante la creación de una cuenta de depósito en el extranjero para administrar los ingresos en divisas generados por la producción preliminar. Todos los ingresos de exportación generados por Petrocarabobo serían depositados en la cuenta en el extranjero, lo que garantiza las reservas de efectivo suficientes para contratar empresas de servicios petroleros que han mostrado reticencia a entrar en nuevos contratos con Pdvsa este año sin garantías escritas de pronto pago en moneda fuerte, dijo el ejecutivo extranjero .

Accionistas extranjeros de Petrocarabobo se comprometieron en 2010 a invertir un total de 3,51 MMMUSD durante el lapso 2011-15, de los cuales las empresas ONGC y Repsol cada acometerían 1,33 MMMUSD, y la India Petróleo y Oil India aportarían 424 MMUSD cada uno, de acuerdo con el Ministerio de Energía.

Los socios extranjeros han cumplido con sus compromisos de aporte de capital hasta la fecha, dijo el ejecutivo. Pero Pdvsa carece de dinero para cubrir su cuota del 71% del total de los aportes de capital previstos en Petrocarabobo de casi 20 MMMUSD para alcanzar el pico de producción de 400.000 b/d.

El deterioro de las condiciones económicas es muy mal presagio para los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, que requieren de la perforación constante para mantener la producción.