Shell corona en la Argentina de Cristina: Obtiene concesión en Vaca Muerta

Pozos petroleros en el campo Vaca Muerta / La Nación
Pozos petroleros en el campo Vaca Muerta / La Nación

 

Shell Argentina anunció el lunes que la provincia argentina de Neuquén le otorgó una concesión por 35 años para la explotación de hidrocarburos no convencionales en dos bloques en la promisoria formación de Vaca Muerta.

lapatilla.com

Los yacimientos, en los bloques Sierras Blancas y Cruz de Lorena, tienen una extensión de 325 kilómetros cuadrados, dijo en un comunicado la empresa, que en diciembre había anunciado la inversión de 250 millones de dólares en un plan exploratorio para las mismas áreas, reseñó Reuters

Vaca Muerta es una formación de petróleo de esquisto y gas de lutita situado en la Cuenca Neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza en Argentina.

Desde el 2013, tras el desembarco de Chevron en la exploración y explotación mediante fracking (fracturamiento hidráulico) en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la roca que se presenta como el “nuevo paradigma energético” mundial. En 2015, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la formación ya producía entre 44.000 y 45.000 barriles equivalentes de crudo por día.

El acuerdo incluye un plan piloto para basar nuestras decisiones sobre etapas posteriores de desarrollo, compromisos de perforación en cada bloque y una planta central de tratamiento de petróleo y gas con capacidad para 10.000 barriles por día”, explicó Shell en un comunicado.