Universidades de Guatemala suspenden clases para marcha contra Pérez Molina

Foto: El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE
Foto: El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina / EFE

Las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle de Guatemala anunciaron hoy la suspensión de clases mañana para que sus estudiantes y catedráticos puedan participar en una marcha en contra del presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado en un caso de corrupción.

EFE

Ambas entidades educativas confirmaron con boletines de prensa que no tendrán actividad el jueves para que quienes quieran participen en la manifestación contra Pérez Molina, señalado el viernes pasado de liderar una trama de corrupción.





“Conscientes de lo trascendente de la convocatoria ciudadana para este jueves 27 de agosto, la Universidad Rafael Landívar suspende ese día las actividades académicas y administrativas en todos sus campos y sedes”, aseguró la entidad educativa en un comunicado.

La Universidad del Valle explicó de la misma forma que la medida pretende “no limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos de sus miembros” y además “contribuir a un diálogo nacional”.

La marcha del jueves fue convocada el pasado domingo por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y ha sido secundada por varias organizaciones sociales.

Los tres centros de educación superior, de alrededor de 14 universidades que funcionan en la nación centroamericana, aglutinan a alrededor de 200.000 estudiantes.

Pérez Molina fue señalado el pasado viernes por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de dirigir junto a su exvicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, una estructura de corrupción dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ayer la Corte Suprema de Guatemala resolvió “por unanimidad” dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en dicho caso.

El mandatario aseguró el domingo que no dimitirá y que se mantendrá en su cargo hasta el 14 de enero de 2016, como lo establece su mandato constitucional.