Ángel Monagas: En Venezuela no hay Estado de Excepción sino un Estado permanente de decepción

thumbnailAngelMonagasDurante estos 16 años hemos visto varios enemigos de la revolución y varias fórmulas para combatirlos. El nacionalismo es la nueva receta. La sala situacional maneja varios escenarios y se la juega en este. Ciertamente los fenómenos sociales no son tan predecibles y pensar que esto le va a dar votos al chavismo es un craso error. Dentro de este contexto, estimo que el gobierno no atina, ni electoral ni socialmente. ¿Son estás las medidas ideales para que regresen los alimentos y cese la escasez? Para algunos analistas chavistas estas medidas si pueden favorecer al gobierno porque la gente tiene la percepción que por fin el gobierno está poniendo orden. Señalan además que el gobierno en base a sus mediciones sabe que están en su peor momento y necesitan desesperadamente su “voto duro” y ese objetivo lo estarían logrando. Ellos accionan en referencia a la subestimación de la oposición. Pudiera haber una motivación subyacente como desencadenar un panorama que haga inevitable suspender las elecciones. No es político alejar un importante elector de origen colombiano, nada despreciable desde el punto de vista cuantitativo.  La expectativa que genera en el ciudadano venezolano y que luego ve desmoronar su esperanza de que desaparezca esta crisis, tampoco le favorece. Surgen frustraciones y el efecto inmediato como riesgo, es el VOTO CASTIGO.

ULTIMAHORA: Vuelve RODRIGUEZ TORRES

Algo pasa a lo interno en el Gobierno. Unos se molestaran otros se alegraran. La ausencia del General Vladimir Padrino en Cuba aparentemente es por causa de enfermedad. Cumpliéndose otras de las profecías de Reinaldo Dos Santos. La cosa se enreda porque fuentes de palacio me informan que es un hecho inmediato la designación del ex Ministro Rodríguez Torres como nuevo Ministro de la Defensa. ¿Y entonces? ¿Cómo queda toda el agua derramada desde Apure y que aun corre por las calles?





REGION CAPITAL

Anuncian que, en los próximos días un alboroto ocupara los medios pues CONATEL tendrá que hablar sobre lo que pasa con el Circuito Radial Libre.  24 emisoras manejadas por colectivos chavistas de periodistas. Una aspirante a diputada por el PSUV dirige el movimiento. ¿Las 24 emisoras son de ella? ¿Que es eso? Datos: La referida inscribe su compañía el 23 de diciembre del 2014 y señala como matriz a la 95.9 donde destaca el periodista “rojo rojito” Pedro Galindo. Al mismo tiempo en el portal APORREA.ORG señalan que la emisora fue robada y que un grupo editorial está implicado. ALCALDIA DE CHARALLAVE tiene a la contraloría dentro por órdenes del Presidente Maduro. Buscan explicaciones de 28 millones de bolívares, que era dinero de los pasivos laborales de obreros y policías del 2014. Probablemente se encuentren con los viáticos que el Alcalde uso para ir tres veces a República Dominicana. TODOS CON LEDEZMA Otro venezolano que vive la impunidad de una Justicia que por lenta termina por no ser justa.  VIVIR PARA AMAR la novela que por fin produjo el canal chavista TVES. Muchos dicen que le falto una “eme” (M) a la última palabra. El director de TVES debe saber que Dario Vivas sigue molesto porque le quitaron lo único útil que hizo en la Revolución Gritar “Viva Chávez”.

GUARICO

INSOLITO: Me escribe un lector “Estoy seguro que el gobernador no sabe que nos deben 9 meses de pago del SIBCI Guárico, por favor quien puede informar al gobernador”. Me escribe otro “Metan ojo a la carretera Valle de la Pascua Tucupido esta inservible intransitable y el Gobernador bien gracias”.

CARABOBO

CIRCUTO 5 META: El PSUV pone todo su esfuerzo en el circuito 5 donde va de candidato Miguel Flores y Dhéliz Álvarez. Casa por casa, reuniones, marchas, manoseo de dirigentes y demás. Al parecer para ellos es muy importante ganar aquí con mira a futuros procesos y que además arroja tres diputados. Los “votos duros” del chavismo como en otros circuitos han desaparecido.

FALCON

La Gobernadora de Falcón lejos de criticar el “abucheo” se limitó a asegurar que ella no estuvo allí al menos que fuera “mutante” y tuviera el “don de teletransportarme” (palabras textuales). O sea, a la que no quieren es a la esposa de Diosdado. ¿Será eso lo que quiso decir? Ojala la Gobernadora pudiera tener ese poder y se diera una vueltica por Tucacas. El domingo pasado atracaron a 60 Turistas en los Cayos. CONFESIÓN: Al oír al Secretario General de Copei Oscar García respaldando a Aldo Cermeño, quien varias veces se ha prestado al juego del Gobierno, no me quedan dudas de quien fue la mano que meció la cuna de la decisión del TSJ que saco a Roberto Enriquez.

BARINAS

El circuito más chavista de este estado según los sondeos de los diferentes medios pudieran perderlos. Nada tiene de extraño pues vienen de perder en la capital del Estado y el Gobernador ADAN CHAVEZ, quien llegó solo gracias a su hermano, merma su liderazgo como el queso ante una crisis que no encuentra explicación. No pierde oportunidad como Maduro de acusar a sectores “fascistas de la oposición” de todo lo malo que ocurre. Un discurso agotado y que nadie ya ni en este estado creen. Por cierto Gobernador ¿Cómo es eso del pago fraccionado de la quincena a los maestros?

ANZOÁTEGUI

A palo limpio recibieron en Puerto La Cruz a la impuesta candidata Maripili Hernández. Abucheos por doquier. Seguramente vendrán detenciones.

APURE

A pesar de que es la voz del estado en las reuniones presidenciales, su figura dentro del estado es muy cuestionada. Nadie lo ve ya como el gobernador sino como el “paracaidista impuesto”. Su rival curiosamente no es un opositor sino un chavista disidente que es el Alcalde del Alto Apure. Aquí el chavismo va bien dividido y la oposición esta armando un buen equipo con Julio Montoya de PJ a la cabeza. Igual que en otros estados llaneros a las 7 de la noche se produce un Toque de Queda. La situación política del Gobernador es tan grave que podría NO IR PAL BAILE el año que viene. El alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez, padre del exministro Rodríguez Torres, insiste en su posicionamiento político dentro de la revolución pero fuera del Psuv. Inscribió candidaturas por lista y en todas las circunscripciones. Aunque a tres de sus partidos les declararon sus candidaturas como no presentadas, aún cuenta con una tarjeta. El panorama político en general está reñido. Por lista, todo parece indicar un resultado similar al histórico, es decir un escaño para el gobierno y otro para la alianza opositora. En el circuito 1 (Alto Apure), los tres grupos en disputa tienen fuerza. El gobernador con Domingo Santa, la MUD con Lumay Barreto (alcaldesa destituida por el TSJ) y Juan Carlos Rodríguez Torres, hijo del alcalde. El postulado por Carrizalez tiene en contra el gran rechazo a la gestión del gobernador. En la MUD hay algunos problemas internos por dirigentes que están molestos con Lumay por desencuentros durante su gestión. Y al hermano del exministro no le favorece que el Movimiento 4F, que lo respalda, se ha desinflado, no mucho pero se siente.
El circuito 2 parece ser para el Psuv, debido a que la aspirante por la MUD es una mujer trabajadora pero no muy conocida. El chavismo disidente tiene un candidato cuestionado por presunta corrupción en Insalud. El candidato de Carrizalez en el circuito 2 no es que sea bueno. Es nulo. Insignificante pero tiene el respaldo del Estado y por las características de los demás factores pudiera estar ganando. El circuito 3, la capital, está seriamente disputado entre los actuales diputados Miriam Berdugo de la Unidad y Orlando Zambrano por el partido rojo. Este último es nativo de Guasdualito pero motivado al desprecio colectivo, por varias acusaciones en su pueblo, decidieron postularlo por San Fernando. Los chavistas no alineados inscribieron al expresidente de la Cámara Municipal Raúl Gutiérrez. Este restará votos a los rojos pero hasta el momento no se nota ganador. Sin embargo, las cosas pueden cambiar. Por lo demás faltan 3 meses y mucho puede suceder.

MONAGAS

El Gato Briceño desde el exilio escribe: “Como hijo del primer municipio agrícola del oriente Venezolano (Caicara de Maturín, mi amado terruño) lo primero que hice cuando llegué como gobernador fue rescatar la infraestructura abandonada del sistema de riego de más de 10 mil hectáreas y el sistema de silos que fueron construidos por el expresidente  Carlos Andrés Pérez  (1973-1979). Planificamos a partir de 2004, una gran política agroindustrial, armando todos los proyectos y empezamos a construir agroindustrias algunas las terminamos y otras con más 85% terminadas. Basados en un Plan Maestro de Zona Industrial se construyó la calle principal con todos sus servicios para que allí se fueran instalando empresas tales como Planta Procesadora de Soya Saborizada, Centro de Mecanizado Pedro Camejo, Centro de Acopio de INSOPESCA, entre otros. Por allí pasaron todos los ministros de Agricultura, de Alimentación, de Comunas, Presidente de Pequiven de ese tiempo y hoy en día es tierra de nadie y ruinas de lo adelantad”.

TRUJILLO

Al llegar a Valera te impresionas por el desorden que encuentras en la entrada. Muchos señalamientos se hicieron al Alcalde anterior pero al parecer el Alcalde actual en menos tiempo ha generado más críticas. La basura luce como el problema número uno y dentro de la propia MUD cuestionan que su imagen pueda ser portaviones en el proceso del 6D. ACUSADOS: Recientemente el Alcalde Karkom y el síndico fueron acusados por un movimiento social de no ser reconocidos a pesar de que ellos entregaron todos los documentos. Los acusan de violar la constitución y la ley de los CLPP. Acusan además al Concejal Jesús Alejandro Segovia Márquez y al Prof. José Francisco Hidalgo. Es tan grave lo que dicen del Alcalde Karkom que el movimiento lo señala diciéndole “Ud no es NADA diferente a TEMISTOCLES CABEZAS…solo busca su propio bienestar no le importa para nada el PUEBLO VALERANO”. El eterno drama nacional de los CLPP. Todo el mundo, gobierno y comunidad se matan por la administración de los recursos y en ese tránsito muchas cosas pasan…

NUEVA ESPARTA

No me lo contaron yo estuve allí. El malestar hacia el Gobernador MATA es asombroso, a pesar de que no se observa un estado colapsado aunque si con los mismos problemas nacionales y una gran realidad: Desapareció la Margarita de Puerto Libre, con todos los beneficios. La vida es mucho más costosa que en el resto de Venezuela y la inseguridad es la norma. Los taxistas no hayan a quien acudir. Muchos han muerto. En la Asunción la oscuridad reina en las avenidas y los huecos en todo el estado es la norma. A los turistas nacionales les aplican las tarifas de los internacionales. La reelección de Mata Figueroa esta en entredicho.

TACHIRA

No voy a analizar lo que aquí ocurre porque sobra en la prensa ese material. El Gobernador Vielma sigue enfrentado con Maduro. Lo llaman Jefe por 9 Días. Nadie apuesta por su futuro. Nuevamente le quitan poder y se lo dan a un militar luego que lo habían nombrado. ¿Cómo es posible que el Gobernador como AUTORIDAD POLITICA sea desplazado por un General? Simple: Maduro lo tiene inscrito en la LISTA DEL FOSO y para las próximas elecciones no será candidato ni a “delegado de curso” en escuela primaria. Eso lo pueden anotar.

ZULIA

URGENTE ARDE TROYA: ÚLTIMA HORA. CONFIRMADO inminente cierre de la frontera en el Zulia y el decreto de Estado de Excepción en varios municipios del estado con el aparente fin de combatir el contrabando y el paramilitarismo. Probablemente la noche de hoy o en el día mañana viernes 28. Arias se opone en parte a la medida por cuanto la orden que ya se recibió en los cuerpos de seguridad en el Zulia, es que además de cerrar la frontera se ejecutarán operaciones en Maracaibo en zonas como el casco central, especialmente en el Mercado Las Pulgas, La Curva de Molina y barriadas del oeste de la ciudad con dos fines. El primero decomisar alimentos regulados en manos de los bachaqueros y el segundo la captura de colombianos indocumentados quienes serían deportados de inmediato. De ser esto cierto, probablemente el municipio capital pudiera estar incluido en el decreto y eso traería implicaciones importantes para la vida ciudadana, con efectos inmediatos en los circuitos 2,3, 8 y 12.   En el SUR: El candidato a Diputado del PSUV en el circuito 9 San Francisco dijo en su programa de las 7am en Coquivacoa “Ey Jefes militares paren la sangría, esos camiones no pasan volando por la frontera”. Bien por Lisandro Cabello. BACHAQUEROS militantes: Por cierto, les suministro un dato que obtengo del gobierno. Hicieron un censo de los “bachaqueros” y al cruzar la data con la lista de militantes del PSUV en el Zulia, dio que el 70 por ciento aparece registrado ahí. ¿Y entonces? PELIGROSO el frío desempeño del candidato lista de la MUD que contrasta con la activa agenda de Omar Prieto del PSUV. Omar Prieto sigue cumpliendo el papel de portaviones mientras que Enrique Marquez parece una “cava refrigeradora”. BUENA GESTION la de Jenny Cedeño en FundaLossada. A pesar de la crisis el programa permanece. Sé que no es fácil. PERMANECE intervenida polimaracaibo como lo anunciamos. El gobierno no esta dispuesto a entregar este cuerpo y se prepara un decreto donde se disuelve y se asume el control de bienes y equipos. Y si la Alcaldesa no empieza a asumir su rol pues vendrán por otras partes de la torta municipal. REUNIONES siguen por parte de ARIAS quien sigue de cerca todos los acontecimientos y al parecer no está dispuesto a hundirse en el barco de Maduro. Se habla del regreso de varios líderes olvidados.

Mi twitter @angelmonagas. Rompiendo la censura vea CAIGA QUIEN CAIGA Internacional en http://MundoOpi.tv y su versión en youtube. Solo los lunes a las 8pm.