Contexto internacional del jueves 27 de agosto de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) Crecimiento de los préstamos en la zona euro se acelera en julio.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se aceleraron ligeramente en julio, según datos del Banco Central Europeo (BCE) divulgados el jueves, en una señal de que el agresivo programa de compra de activos del banco está trayendo algunos resultados.  El crecimiento en el préstamo de los hogares repuntó un 1,9 por ciento en julio desde el 1,7 por ciento un mes antes, demostrando la capacidad de resistencia frente a una desaceleración en China y otras economías emergentes. Los préstamos a corporaciones no financieras, sin duda el conductor más importante de la recuperación a largo plazo, se aceleraron a un 0,9 por ciento desde un 0,2 por ciento, según los datos. La escasez de los préstamos a las compañías ha mermado la economía de la zona euro, aunque el panorama lleva mejorando desde finales de 2014 y las autoridades dicen que el bloque se está recuperando, aunque lentamente. La medida M3 del dinero que circula en la zona euro, que a menudo es un claro indicador de la futura actividad económica, creció un 5,3 por ciento en julio, repuntando desde un 5 por ciento en junio y batiendo las previsiones del 4,9 por ciento.

*****





Turbulencia en mercados hace menos imperiosa alza de tasas en septiembre: Dudley de Fed.- Un alza de las tasas de interés el mes próximo parece menos apropiada debido a la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense, dijo el miércoles un influyente funcionario de la Reserva Federal. En la señal más clara hasta el momento de que los temores de una desaceleración económica china pueda influir en la política monetaria estadounidense, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que las perspectivas de un alza de tasas en septiembre “parece menos imperiosa” que hace pocas semanas. Sin embargo, el integrante moderado de la Fed y estrecho aliado de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a la primera alza de tasas en casi una década cuando la Fed realice su reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre. “En este momento, la decisión de comenzar el proceso de normalización en la reunión de septiembre del comité de política monetaria me parece menos imperiosa que hace pocas semanas”, declaró Dudley a los periodistas en la Fed de Nueva York. Pero un alza inicial de tasas “podría volverse más imperiosa al momento de la reunión, en la medida en que obtengamos información adicional sobre cómo se está desempeñando la economía de Estados Unidos y (…) los acontecimientos en el mercado financiero internacional, todos los cuales son importantes para formar el panorama económico estadounidense”, agregó. La agitación de los mercados en los últimos días, incluyendo fuertes olas de ventas de acciones en Asia, Europa y Estados Unidos, ha llevado a cuestionar los planes de la Fed de subir las tasas de interés posiblemente tan pronto como el mes próximo. Inversores y economistas han mudado sus expectativas para un alza de tasas por parte de la Fed para diciembre o el próximo año, citando el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo. Los comentarios de Dudley fueron espontáneos y ofrecidos durante una síntesis sobre la economía regional, lo que sugiere que representan un mensaje deliberado del banco central estadounidense.

*****

China aumentará ajustes “específicos” de políticas económicas: agencia Xinhua. – China incrementará los ajustes “específicos” de sus políticas económicas de manera oportuna, reportó el jueves la agencia estatal de noticias Xinhua tras citar al poderoso organismo de planificación del país. La Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional de China también dijo que prestará más atención a los desafíos que enfrenta la economía de la nación y que trabajará duro para ayudar al Gobierno a cumplir con sus principales objetivos económicos del 2015, según el informe de Xinhua.

*****

Mercados bursátiles chinos rebotan tras fuerte alza en Wall Street, yuan sube.- Las turbulentas bolsas de China subieron con fuerza el jueves, ayudadas por un rebote en Wall Street ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos responderá a días de volatilidad generada desde el gigante asiático retrasando una esperada alza de tasas de interés. Las acciones chinas cayeron nuevamente el miércoles, destacando una frágil confianza del inversor y las profundas dudas sobre si el alivio de política monetaria del Banco Popular (PBOC) podrían estabilizar a la segunda economía más grande del mundo. Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico de China han aumentado durante el año por un deterioro constante de los datos económicos, entre ellos una encuesta oficial de gerentes de compra divulgada la semana pasada que sugirió que la actividad fabril se contrajo este mes a su mayor ritmo en casi seis años y medio. Una encuesta de Reuters sobre la actividad manufacturera en agosto confirmó el miércoles una rápida desaceleración. Una devaluación inesperada del yuan hace dos semanas incrementó las sospechas de que Pekín está preocupado por sus exportadores, que han conducido su crecimiento vertiginoso durante dos décadas. El yuan subió frente al dólar el jueves, impulsado por el aumento de las acciones. A última hora del martes, el Banco Popular de China recortó las tasas de interés y redujo la cantidad de reservas que los bancos deben mantener por segunda oportunidad en dos meses, pero el estímulo no logró convencer a los mercados bursátiles locales. Los mercados en Nueva York tampoco se veían impresionados por los esfuerzos de China de calmar a los inversores, hasta que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que la perspectiva de un alza de tasas de septiembre “parece menos imperiosa” que unas semanas atrás.

*****

Irán dice algunos miembros de OPEP no quieren alza en precios del petróleo. – El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, acusó a algunos miembros de la OPEP por la reciente caída en los precios del petróleo y cuestionó si una reunión de emergencia del grupo daría pie a un acuerdo, reportó la agencia de noticias Shana.  “Para equilibrar el precio del petróleo (…) los miembros de la OPEP deberían equilibrar su producción. Una reunión de emergencia ha sido solicitada y no tenemos un problema con eso”, dijo Zanganeh, según reportó Shana.  “Pero como se sabe el resultado de las reuniones de la OPEP debería ser aprobado por todos los miembros, creo que algunos miembros no quieren que el precio del petróleo sea elevado y quieren dañar a otros países con los precios bajos”, agregó.  Zanganeh dijo el domingo que llevar a cabo una reunión de emergencia de la OPEP podría ser “efectivo” en estabilizar el precio del petróleo.  Argelia dijo este mes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría llevar a cabo una reunión de emergencia para discutir la caída en los precios del crudo aunque otros delegados del cártel dijeron que no está previsto un encuentro.

*****

España, entre los 30 países con mayor inversión industrial.- Nuestro país ocupa la posición 26, por encima de la India (27) o Italia (29), de acuerdo con el índice elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield.  El ránking vuelve a estar encabezado por Malasia y Taiwán, que repiten en el primer y segundo puesto, respectivamente, aunque el resto del TOP5 ha registrado cambios, con la subida de China hasta el tercer puesto y de Estados Unidos al cuarto, y la caída de Corea al quinto. Pese a su inclusión en el top 30, España, no obstante, ha caído un puesto con respecto a 2014. El informe aborda los cambios en el sector industrial mediante la clasificación de los 30 primeros países del mundo en ubicación de fábricas, además de los quince estados con un crecimiento más destacado en el último año. En la elaboración del ránking se tienen en cuenta parámetros como el talento, el acceso a los mercados o la sostenibilidad, entre otros. Las cualidades más destacadas en el sector español son las de calidad y disponibilidad de recursos humanos, así como la cercanía a los mercados consumidores y un entorno con menor riesgo económico, social y ambienta. De hecho, en un segundo ránking, con un enfoque en el ahorro de costes, pero con más importancia a las condiciones operativas, España sube peldaños hasta la posición 17. Aunque Asia sigue siendo la región líder en el top 10, donde ocupa 7 de los 10 primeras posiciones, la subida en el ránking de Estados Unidos, Turquía, Holanda, el Reino Unido, Polonia y Alemania evidencian una nueva tendencia en el mercado industrial. El continente asiático se mantiene como un importante destino, pero la subida de los costes de producción globales y la cada vez mayor sensibilidad por parte de los consumidores hacia el origen de los productos con su consecuente impacto en la marca, han reforzado la tendencia de reubicación hacia Occidente. Este nuevo paradigma de las compañías de ubicar sus empresas productoras en sus mercados originales contrasta con lo que se vivió en los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando muchas fábricas se trasladaron a otros países con costes significativamente inferiores. La quiebra de competitividad de la economía china, debido en gran parte a la subida de los costes de personal, ha contribuido también a que otras ubicaciones en Asia, como Malasia, pasen a ocupar la primera posición del ránking. Por su parte, Vietnam es el país con mayor tendencia de crecimiento, seguido de Singapur y Filipinas, que antes no figuraban en la clasificación y ahora se sitúan en las posiciones 7 y 13, respectivamente. Las mayores subidas del ránking, además de las entradas de Singapur y Filipinas, son las de EEUU, Japón y Holanda, que escalan 5, 8 y 5 posiciones, respectivamente. En cuanto a las caídas, destacan las de Tailandia, que pierde cinco posiciones y cae hasta la novena posición; Rusia, que retrocede 9 posiciones hasta el puesto 16; Suiza, que cae 6 hasta el 18, y Venezuela, que se desploma 10 hasta el 24. Otros países latinoamericanos que ocupan posiciones entre los 30 primeros son México, en la posición 14 tras caer cuatro puestos; Brasil, en la posición 20 tras subir 3, y Argentina, en la posición 22 tras caer un puesto.

*****

Ucrania acuerda con sus acreedores la condonación del 20% de su deuda.- “Nuestras obligaciones a pagar a partir de 2015 se aplazan durante cuatro años”.  La ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, anunció hoy un acuerdo con el comité de acreedores para la condonación de casi el 20 por ciento de la deuda, que asciende a 19.300 millones de dólares. El comité de acreedores de Ucrania decidió condonar 3.800 millones de dólares, informó Yaresko en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros. “La suspensión de pagos que esperan nuestros enemigos ya no tendrá lugar”, dijo en la misma reunión el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en alusión a Rusia, declarada como Estado agresor por las autoridades ucranianas. Rusia, agregó el jefe del Ejecutivo, no quiso sumarse al comité de acreedores y “bajo ningún concepto obtendrá condiciones mejores que otros acreedores”. “O aceptáis nuestras condiciones o asumid que no tendréis otras”, se dirigió Yatseniuk a Moscú. El acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente. “Nuestras obligaciones a pagar a partir de 2015 se aplazan durante cuatro años”, subrayó Yatseniuk, quién se congratuló de que su país ha logrado las mejores condiciones de refinanciación para un país que no se haya declarado en suspensión de pagos desde 2000. Mientras, la ministra de Finanzas precisó que la tasa de interés fue incrementada ligeramente, del promedio actual del 7,22 al 7,75 por ciento anual. El acuerdo está lejos de las aspiraciones iniciales del Gobierno de Ucrania, que pedía la condonación del 40 por ciento de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para su economía, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre. La reestructuración de la deuda no incluye la contraída con Rusia, a la que Ucrania debe cancelar 3.000 millones de dólares a fines de diciembre de este año. El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, ha declarado que su país no participará en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana.

*****

Las bolsas chinas rebotan tras los últimos estímulos de Pekín.- Las principales bolsas asiáticas han cerrado la jornada en positivo, después de una semana de infarto, en la que llegaron a perder más de un 8% por las dudas sobre la economía china.  Tras la actuación del banco central chino, que ha rebajado tipos e inyectado liquidez al sistema financiero durante dos días consecutivos, parece que la calma ha llegado a los parqués asiáticos, al menos de momento. Las bolsas de todo el mundo y en especial la China han sufrido una fuerte corrección en las últimas semanas ante el temor a que la economía el gigante asiático se ralentizara y, con ella, se pusiera en peligro la recuperación global. La anterior intervención de Pekín, que devaluó en sucesivas ocasiones al yuan, no habían conseguido evitar el pánico entre los inversores. La Bolsa de Shanghai, la más importante de China, ha concluido la sesión con un avance del 5,4%, hasta los 3.085 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda más relevante del gigante asiático, ha subido un 3,6%, hasta los 10.248 puntos.  De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con ganancias del 5,9%, lo que ha llevado este indicador hasta los 3.203 puntos.  La Bolsa de Hong Kong, por su parte, cerró con una destacada subida del 3,6% en su índice de referencia, el Hang Seng, tras una buena jornada en la que se mantuvo siempre en el terreno de las ganancias. El índice ha recuperado 758,15 puntos para acabar en 21.838,54 unidades, aunque buena parte de las subidas de hoy llegaron tras una fuerte progresión en el último tramo de la sesión. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, el único que ayer logró esquivar las pérdidas en Asia, ha cerrado la sesión con un repunte del 1,08% hasta los 18.574,44 puntos. El segundo indicador nipón, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 21,44 puntos, un 1,45%, hasta las 1.500,41 unidades. En favor de las bolsas asiáticas, al igual que en la sesión de hoy en Europa, ha jugado el espectacular rebote de Wall Street, que vivió su mejor sesión en cuatro años, con alzas del 4% en sus principales índices.

*****

BBVA cierra la venta de su participación en Citic por 947 millones. BBVA ha anunciado hoy la venta de su 29,68% en Citic International Financial Holdings Limited (CIFH), filial no cotizada de CNCB con sede en Hong Kong, por unos 947 millones de euros.  El importe total en efectivo percibido por BBVA ha ascendido a 8.162 millones de HK$, equivalente a 947,1 millones de euros, frente a los 845 millones de euros estimados inicialmente. Según fuentes de la entidad, la venta del paquete a CNCB tendrá un impacto positivo de unos 7 millones de euros, frente a una estimación inicial de minusvalía de unos 25 millones de euros, debido fundamentalmente a la apreciación de la divisa local desde el anuncio de la operación el 23 de diciembre de 2014. Además, según ha anunciado la entidad en un comunicado a la CNMV, se estima que la venta tendrá un impacto positivo en el ratio Common Equity Tier 1 Fully loaded de 10 puntos básicos. El impacto también ha variado frente a la previsión inicial de 20 puntos básicos, “fundamentalmente porque la ampliación de capital (ABO) del Grupo de noviembre de 2014 modificó la base de capital de BBVA y redujo el consumo de la participación de CIFH”, aseguran desde BBVA. La operación fue anunciada por la entidad que dirige Francisco González el pasado mes de diciembre pero la ejecución de este acuerdo de venta no se ha aprobado hasta hoy, tras haber recibido la autorización de la Comisión Reguladora de Banca de China. BBVA desembarcó en China y Hong Kong en 2006, cuando alcanzó un acuerdo con el grupo bancario chino Citic Group para adquirir un 5% en CNCB por 501 millones y un 15% de CIFH por 488 millones. Dos años más tarde, la entidad española En junio de 2008 la entidad española elevó su participación en CIFH al 30% y en Citic Bank al 10,07%, duplicando sus acciones en ambas compañías. A los meses, BBVA compró el 4,9% adicional que le faltaba de CNCB y elevó su participación al 15%.

*****

El euro es irreversible pese a sus fallas, dice Coeuré del BCEFRÁNCFORT (Reuters) – El euro es un proyecto irreversible, pese a que la gente de Europa carezca de confianza en la capacidad de la unión monetaria para otorgar todos los beneficios prometidos, dijo el jueves el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Benoît Coeuré. Grecia, que recibió un rescate financiero de la zona euro este mes, estuvo cerca de abandonar el bloque y algunos, como el ministro de Finanzas de Alemania, estaban a favor de que saliera “temporalmente” de la unión monetaria. “La salida de un país miembro inevitablemente llevaría a los actores económicos a preguntarse quién será el próximo, con todos los efectos potencialmente desestabilizadores que podría provocar dicha especulación”, declaró Coeuré en una reunión de diplomáticos franceses en París. (deInmediato)