Los vicios procesales en el juicio a Leopoldo López

 El abogado de Leopoldo López EFE/Miguel Gutiérrez
El abogado de Leopoldo López EFE/Miguel Gutiérrez

 

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que finalmente llegará a la fase de conclusión el juicio contra el líder opositor, y que la sentencia podría darse a conocer en 15 días por parte del tribunal.

Sin embargo, en un balance de lo que ha sido el juicio contra López, se han identificado vicios procesales como: Faltas a la ética en el manejo del caso por la fiscalía, intromisión militar en un juicio civil, cierre abrupto del periodo probatorio en el juicio, entre otros.

VICIOS PROCESALES

  • Ausencia de investigación previa a la captura.

Los hechos ocurren entre 2:00 p.m. y 3:00 p.m.

Diosdado Cabello a las 3:57 p.m. acusa a López de los homicidios.

A las 5:00 p.m. la Fiscal General declara imputando a López.

Elías Jaua a las 5:30 p.m. lanza 2 tweet culpando a LLM.

A las 10:30 p.m. el tribunal dicta la orden de captura.

 

  • Celebración de la primera audiencia en un autobús en las puertas de la prisión militar Ramo Verde por tribunal incompetente.

 

  • Faltas a la ética en el manejo del caso por la fiscalía, conflicto de interés, (Ministerio Público –víctima y parte del proceso). Al ser victimas la Fiscalía y CICPC no deberían haber investigado el caso. Otros han podido investigar, la Guardia Nacional y el SEBIN.

 

  • Imposibilidad de incorporar pruebas durante la investigación y durante el proceso judicial (indefensión). En todas las etapas e instancias del proceso se ha exigido la necesidad de incorporar elementos de prueba de la defensa. Fueron sistemáticamente negados desde la juez de primera instancia hasta la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Ninguna apelación, acción de amparo, solicitud de avocamiento, nunca fueron atendidos o declarados con lugar a pesar de las claras evidencias de las violaciones constitucionales.

 

  • Parte del material probatorio de la fiscalía “desapareció” y fue incorporado fraudulentamente en el juicio (informe Rosa Amelia Azuaje).

 

  • Intromisión militar en un juicio civil. Militarización del Juicio. Cuatro alcabalas para ingresar al Palacio de Justicia, cuatro de ellas militares. Primera vez que esto sucede en un juicio a un civil. Prohibición de acceso de equipos electrónicos en la Sala de la audiencia para la defensa. Ausencia de publicidad en el juicio, siendo el juicio “oral y público” no se permite acceso a los medios de comunicación social, observadores internacionales, compañeros de partido Voluntad Popular y otros. “El juicio oculto de Leopoldo López”.

 

  • Cierre abrupto del periodo probatorio en el juicio. Se prescindió de testigos y pruebas faltantes del Ministerio Público y de la Defensa. La juez decidió suprimir la recepción de los mismos y convocar a las partes para la presentación de alegatos finales (conclusiones) y luego la sentencia en primera instancia.

La fiscalía no acepta como prueba los discursos de López, siendo su palabra el cuerpo del delito como determinador para que terceros quemaran las patrullas. En una de las audiencias dos adolescentes declararon su responsabilidad como autores materiales en la quema de las unidades de la policía, los dos testigos nunca han sido procesados.

Dice López: “Como puede usted condenarme por mis palabras si usted no las conoce”. Los discursos del 23/01/14, 02/02/14,12/02/14 (4 discursos) son base de la acusación del Ministerio Público y no son aceptados en el juicio.

 

Datos de interés

 

  • Durante un año -70 audiencias, 108 testigos, 30 pruebas (600 horas), el Ministerio Publico trató de acusar a Leopoldo López y a los cuatro estudiantes. Ningún testimonio y ninguna prueba los incriminan.

 

  • A López se le otorga solo 3 horas para presentar su defensa.

 

  • El Tribunal en forma intempestiva da por terminado el juicio contra Leopoldo López.

 

  • Fijan fecha para la culminación del juicio político de Leopoldo López.

 

  • Ordenan a la juez acelerar el juicio contra Leopoldo López.

 

  • Juicio injusto, ilegitimo y viciado.

 

  • Criminalización de la protesta y la disidencia política.

 

  • 1 año y 6 meses privado de libertad y de ese periodo 6 meses de aislamiento total.