Miguel Henrique Otero: Gobierno brasileño debe presionar a Maduro

 EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA
EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA

 

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, visitó Brasil para exponer la situación en Venezuela a políticos y periodistas del país. Expresó que se vive una “dictadura” e instó al gobierno brasileño a presionar a Nicolás Maduro para que en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre haya observadores internacionales, publica El Nacional.

Otero no puede regresar a Venezuela porque está procesado por haber replicado una publicación del diario español ABC que vinculó la participación del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con tráfico de drogas.





– Señor Otero, ¿cree que la crisis en la frontera con Colombia tendrá un impacto en las elecciones de diciembre?

No, yo creo que los venezolanos no creen en ello. Es un intento de generar nacionalismo para recuperar una popularidad que el gobierno perdió y controlar el contrabando, que es enorme en esa zona donde no hay control.

– El estado Táchira es uno de los más rápidos en surgir cuando hay protestas contra el gobierno.

Sí, por supuesto, está la pretensión del gobierno para militarizar el estado de Táchira, que es de importancia estratégica internamente.

– La oposición venezolana critica la posición del gobierno brasileño. Pero, ¿qué es lo que Brasil debería estar haciendo?

Se tiene que entender que Maduro ganó elecciones fraudulentas, es decir, no ganó. Desde el punto de vista de los derechos humanos, es culpable de muchos abusos. Venezuela es una dictadura. Es lo más diferente a lo que es una democracia. Las instituciones están secuestradas por el ejecutivo. Todo es arbitrario.

¿Cómo es que otros países se hacen la vista gorda o miran con simpatía este gobierno? Para mí es incomprensible. Hemos pasado el umbral.

– ¿En el punto de vista concreto qué debe hacer Brasil?

En primer lugar, divulgar esta situación. Luego tomar una actitud diplomática diferente, presionar por observadores en las elecciones, por ejemplo. El fraude es estructural, pero los observadores, reducen la velocidad. Sería algo.

– Usted no se puede volver al país. ¿Cómo ha dirigido su periódico?

Hay un jefe de redacción con el que hablo todos los días, y al final me llega una copia de la primera página. Sé lo que está pasando y tomo las decisiones, pero el día a día es con ellos. Estamos haciendo un diario muy combativo. Somos el único hoy en día.

– ¿Sobre la amenaza de quedarse sin trabajo debido a la falta de dólares para comprar el papel?

No sé cómo lo hacemos. Esta situación mejoró a medida que se recibe ayuda de varios periódicos de la región, O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), La Nación (Argentina), El Comercio (Perú), El Tiempo (Bogotá), El Universal (México) y otros. Pero todo es parte prestado. Cuando Maduro se vaya, yo volveré.

– ¿Los periodistas reciben amenazas?

No tanto el periódico impreso, ya que no son fácilmente reconocibles, como la televisión. Pero hay una amenaza peor, que es la inseguridad en Caracas y la escasez que afecta también el bajo valor de los salarios. Muchos quieren salir del país.

– El diario El Nacional jugó un papel importante en la década de 1970, cuando recibió a los intelectuales latinoamericanos que huían de las dictaduras del Cono Sur. ¿Tienen la calidad del periodismo cultural?

Es un área que importa mucho. Sí, estos intelectuales contribuyeron suficiente. Tomás Eloy Martínez (1934-2010) editó nuestro libro literario. Es una tristeza que hoy no podemos hacer lo mismo que en aquel momento. Editamos una página o dos a la semana, lo que nos dieron y el Internet que concede gran importancia. Sin embargo, también editado varios libros. Pero como siempre sucede. Una lástima.

¿Cómo se vive la crisis de impreso en los nuevos medios?

La migración a la Internet no es nada parecido a lo que invertimos con el gobierno. En la red, somos la página más leída, y el único periódico importante para mantener una calidad de las noticias en el ínterin. Han habido muchos diarios digitales, que han jugado un papel, pero no son lo mismo que un periódico como El Nacional, que es un producto único, con su propia investigación.

Sobre el papel, hemos salido con 16 páginas con anuncios del sector privado que se quedaron en el país.

Vía Fohla de Sao Paulo/Traducción: @Atodomomento_