Nueva arremetida gubernamental contra Practimercados Día Día

diadia0702152

El 26 de agosto fueron fiscalizadas simultáneamente y de forma inexplicable, 14 tiendas de las 19 que posee DíaDía Practimercados en Caracas, a pesar de que la medida de ocupación temporal indefinida por PDVAL, que el gobierno nacional mantiene en esta red, sigue vigente desde hace más de 6 meses. Las mencionadas fiscalizaciones implementadas por 5 instituciones gubernamentales el día 26 de agosto 2015, generaron un cúmulo de órdenes y contraordenes en las diversas tiendas, evidenciando una enorme discrecionalidad en la ejecución de estas medidas. Por su parte, los usuarios manifestaron su inconformidad ante el entorpecimiento de sus compras, ocasionado por el operativo conducido por las autoridades que se encontraban ejecutando las injustificadas medidas de fiscalización.

Cabe destacar que ya la escasez y el desabastecimiento de los productos, así como el rigor cotidiano impuesto por las autoridades, en cuanto a los filtros de control como número de cédula, captahuellas, etc., hace sumamente complicado para el usuario la compra de los productos básicos. A esto se sumó, el procedimiento ejecutado ayer en las 14 tiendas generando un mayor y más profundo descontento en contra de estas ejecuciones gubernamentales. En el desarrollo de esta sorpresiva jornada, se evidenció el exceso de atribuciones y el desapego a las leyes, al intentar inclusive detener a la gerente de la tienda de Díadía, ubicada en Caricuao.





Otro de los abusos cometidos en esta fiscalización masiva contra DíaDía Practimercados, fue el de argumentar que había sobreprecios en algunos productos. DíaDía respeta categóricamente los precios de los productos regulados y la actualización sólo se hace sobre productos no regulados, en función de los ajustes que hacen los proveedores e importadores, resultando en precios que son los mismos que se pueden observar en otros establecimientos del país.

Es importante aclarar también que, debido a las fuertes colas que producen diariamente en los establecimientos comerciales del país, muchos de estos comercios, entre ellos DíaDía Practimercados, se ven en la necesidad de descargar de inmediato los productos básicos y ponerlos a la disposición de los usuarios, implementando los debidos controles de racionamiento por persona, a manos del personal que maneja las mismas cajas registradoras, todo ello por recomendación de las propias autoridades competentes, a fin de reducir en lo posible el tiempo de espera de los usuarios en las colas. Sin embargo, de forma asombrosa, la misma autoridad en la fiscalización masiva recién implementada, manifestó un cambio de parecer, al exigir que debían tomarse el tiempo para etiquetar y colocar en los anaqueles los productos, generándose así, mayor retraso y crisis en las colas de usuarios.

Es necesario subrayar que desde hace más de 6 meses, Manuel Morales, Director General de DíaDía, está ilegalmente privado de su libertad, responsabilizado de las colas que los usuarios hacen en el país. Dichos cargos no han sido demostrados. La gente de DíaDía labora en total apego a la normativa legal y en cumplimiento de cada uno de los requisitos formales. Sus 800 trabajadores y sus familias, así como sus más de 200 proveedores en todo el territorio nacional, con su inquebrantable mística de trabajo, su espíritu de equipo y, sobre todo, su compromiso con su más de un millón de usuarios; hacen votos por la pronta resolución mediante los procesos transparentes y legales a los que, de acuerdo a la Constitución Nacional, la cadena de DíaDía Practimercados y sus trabajadores, tienen derecho.