Runrunes de este jueves 27 de agosto de 2015

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

ALTO
¿GUERRA UNIFORMADA?:
La primera información -tras el cierre de la frontera con Colombia- que hizo referencia a las posibles causas del atentado contra tres efectivos militares venezolanos en el Táchira apareció en la edición del pasado 24 del diario El Nuevo Herald. Allí la información del periodista Antonio María Delgado apuntaba a que había sido producto de un enfrentamiento entre bandas de contrabandistas militares que tienen años lucrando con negocios que irían desde comida hasta drogas. Hace apenas dos días, en esta misma columna, mencioné la denuncia del coronel activo (hoy ya dado de baja) José Martín Raga Garavito referente a que todo el tráfico fronterizo y el resguardo territorial venezolano está en manos de militares y donde alertaba “mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades….esto se va a convertir en un desastre”. Ayer fue el diario español ABC con un reporte de su corresponsal Ludmila Vinogradoff donde, según un informe recibido, se detalla la escala de la tensión fronteriza: “El día 17 de agosto de 2015 una comisión del Ejército integrada por el Teniente (Ej.) Daniel Veloz Santaella y el Teniente (Ej.) Alexis Rodríguez Arias y otros efectivos del Ejército ambos plazas del GAC Vásquez ubicado en San Cristóbal detuvo en las inmediaciones de la alcabala de Peracal una camioneta tripulada por dos efectivos de la GNB.

MEDIO
¡AY LA FIFA!:
Estados Unidos remitió el pasado julio una petición formal a Suiza para extraditar a siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich el pasado mayo dentro de una investigación por corrupción entre los que se encuentra el máximo dirigente de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel. Hay temores en Caracas y Barcelona de que un traslado del venezolano ante la justicia estadounidense pudiera comprometerlo a intercambiar información sobre los supuestos hechos de corrupción en la FIFA a cambio de una disminución de la pena en su contra de ser hallado culpable de los delitos que se investigan en la FIFA, Concacaf y Comenbol.

BAJO
¿DONDE ESTAN LOS $?:
En 2013, la Unión Europea, que agrupa 28 países miembros, invirtió en el desarrollo de otros países de todo el mundo la cantidad de 56.200 millones de euros, procedentes de sus propios fondos y de los presupuestos nacionales de los países miembros. En 2014 los Estados Unidos aportaron 28.836.857 dólares en ayuda exterior. Todos ellos en presupuestos estructurados, contabilizados y aprobados por los parlamentos o congresos de esos países.

ROJOPINTAS: Un condiscípulo del ministro de Planificación Ricardo Menéndez me dice que se graduó con él de geógrafo en la UCV. Hoy funge de guardia en un hotel capitalino ante el deterioro de los empleos por causa de Chávez y Maduro. Me sugiere que escriba sobre la necesidad que el país tiene de gerentes y no de combatientes. Complacido…Me dicen que la revelación de Maduro en uno de sus shows televisivos donde confiesa no ser católico a pesar de haber visitado al Papa y fingir ser católico practicante y hasta pedirle la bendición obedece a su malestar por las presiones del Vaticano para que otorgue una Ley de Amnistía a los presos políticos y busque la reconciliación del país.

Más runrunes