A 3.502 se redujo la cifra de desplazados en República Dominicana por Erika

A 3.502 se redujo la cifra de desplazados en República Dominicana por Erika

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy un segundo boletín en el que informan que se redujo a 3.502 las personas desplazadas por la tormenta tropical Erika, mientras que 11 viviendas resultaron destruidas de unas 700 afectadas por el fenómeno a su paso por el país.

EFE





El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisó, además, que ya están comunicadas las nueve comunidades aisladas en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal (sur), mientras que dos puentes resultaron afectados.

Sin embargo, el organismo aseguró que las evacuaciones siguen en proceso, aunque no dio más detalles sobre el particular.

Un primer boletín del organismo ofrecido este sábado destacó que Erika había causado la evacuación de 10.711 personas.

El COE precisó, que la reducción en el número de desplazados se produjo porque miles de ellos regresaron a sus hogares, tras desaparecer los motivos de su desplazamiento.

Las autoridades de socorro, además, redujeron a cinco las provincias en alerta roja (máxima), e hicieron lo propio con las que estaban en alerta amarilla (intermedia).

En ese sentido, las provincias en alerta máxima son ahora Azua (sur); Barahona, Bahoruco y San Juan de la Maguana (suroeste); e Independencia (oeste), mientras que la que están en amarilla son Montecristi y Dajabón (noroeste), Puerto Plata (norte), Elías Piña (oeste) y Pedernales (suroeste).

Otras 13 provincias se encuentran en alerta verde (mínima), en tanto que el servicio eléctrico fue restablecido en casi todo el país, informó el COE.

El organismo de socorro también informó, que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamaet), dejó a un lado los avisos de condiciones de tormenta tropical de Erika, que salió del país colocándose al sur de Guantánamo (Cuba).

Las autoridades esperan, en ese sentido, una “notable mejoría” en las condiciones del tiempo, no obstante a que los remanentes asociados al fenómeno, seguirán aportando humedad para que se produzcan aguaceros dispersos con tronadas y en ocasiones ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.

Erika perdió fuerza y se convirtió en un sistema de baja presión mientras se hallaba al oriente de Cuba, al registrar vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.