Brasil entra en recesión al caer su PIB un 1,9% en el segundo trimestre

Foto AP
Foto AP

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre ante el período enero-marzo, en su segunda retracción consecutiva, confirmando que la mayor economía de América Latina se encuentra en recesión, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil 247





Se trata del segundo peor trimestre desde 1996, cuando comenzó la serie del IBGE, y fue el resultado más pobre desde el primer trimestre del 2009, cuando la economía se contrajo un 2,2 por ciento.

El ente de estadísticas revisó a una baja de un 0,7 por ciento desde un previo -0,2 por ciento el dato del primer trimestre ante el período octubre-diciembre del 2014.

De acuerdo al informe del IBGE, la retracción en el segundo trimestre fue intensa y amplia, ya que las inversiones cayeron un 8,1 por ciento y el consumo de las familias un 2,1 por ciento ante el trimestre previo.

El consumo del gobierno creció un 0,7 por ciento, y la industria y los servicios retrocedieron respectivamente un 4,3 por ciento y un 0,7 por ciento.

Dos caídas consecutivas del PIB indican que Brasil se encuentra en “recesión técnica”.

En la comparación anual, el PIB brasileño cayó un fuerte 2,6 por ciento, mientras que en el acumulado de cuatro trimestres la retracción es de un 1,2 por ciento.

En los primeros seis meses del 2015 la retracción acumulada de la economía brasileña fue de 2,1 por ciento.

La retracción en la industria fue más intensa en la construcción civil (-8,4 por ciento), mientras que en la industria de la transformación la baja fue de un 3,7 por ciento. La construcción y la industria de la transformación responden juntas por 75 por ciento del volumen industrial de la producción brasileña.

Acceda al informe completo con los datos del PIB de Brasil del segundo trimestre del IBGE.