Concejales del municipio Sucre realizaron un cabildo abierto contra la invasiones y defensa de la propiedad privada

Concejales del municipio Sucre realizaron un cabildo abierto contra la invasiones y defensa de la propiedad privada

 

Foto Nota de prensa
Foto Nota de prensa

 

Este sábado los concejales del municipio Sucre realizaron un Cabildo Abierto en la urbanización Altos de Parque Caiza, con el fin de rechazar las ocupaciones ilegales de terreno, así como promover la protección a la propiedad privada, la autonomía del municipio en materia de ordenación urbanística y el respeto al medio ambiente en esa montaña.





Tras escuchar a los vecinos del sector la Cámara municipal acordó, entre otros puntos, solicitar al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), declarar a la Montaña de Parque Caiza como Patrimonio Natural del municipio, considerando la condición histórica y natural de dicha poligonal.

Jorge Barroso presidente del Concejo Municipal explicó que la actividad se realizó a petición de los vecinos organizados, quienes han rechazado los intentos de ocupaciones ilegales.

“En Sucre el Concejo municipal sale a la calle a sesionar junto a los ciudadanos, a buscar soluciones a sus problemas y a promover el respeto a la propiedad privada y al medio ambiente que será siempre prioridad para quienes conformamos el equipo de los concejales del cambio. Pendiente de todo lo que ocurra en cada sector, para poder solventar las diversas problemáticas que se susciten”,manifestó.

Por su parte el concejal Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo, denunció que la comunidad de Parque Caiza fue alertada sobre la presunta  adjudicación de tierras por parte del INTI. “Insistimos que la ordenación y planificación urbanística es competencia del municipio y el INITI no puede adjudicar terrenos sin considerar previamente su zonificación y determinar sus poligonales, pues en Caiza confluyen tanto tierras con vocación agrícola como zonas residenciales urbanas”.

Habitantes del sector manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se vulneren los espacios naturales de la urbanización, y de la jurisdicción.

El Señor Víctor Salazar, vecino de Karimao, consignó ante el Cabildo Abierto un documento con solicitudes de los ciudadanos de Parque Caiza. “Estamos entregándole a nuestros concejales un croquis donde se especifican las áreas donde presuntamente se ejecutarían estas invasiones”.

“Les pedimos que sigamos en la lucha y que no permitamos que nos invadan la montaña. Eso atenta contra el último pulmón vegetal que nos queda aquí en Parque Caiza”, comentó la señora Sofía Hernández, de La Providencia.

Por último, y en presencia de más de 400 vecinos que asistieron al Cabildo abierto, los ediles del municipio Sucre se comprometieron a consignar un documento ante las instancias del gobierno nacional a fin de que se garantice la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad de los vecinos y al medio ambiente de la zona.

Nota de prensa