Distribución de medicamentos de Siamed no ha sido uniforme

Distribución de medicamentos de Siamed no ha sido uniforme

Imagen de archivo de un farmaceútico arreglando cajas de mediciona en Caracas
Foto: Archivo

El Sistema Integral de Abastecimiento de Medicinas (Siamed) no ha demostrado su eficacia contra la escasez de medicamentos. La distribución a las farmacias de Valencia no ha sido uniforme, por lo que algunos establecimientos, a 4 meses de su implementación, no han recibido despachos para atender dolencias cardiovasculares, endocrinas, metabólicas y neurológicas, reseñó El Carabobeño.

Por Luisa Quintero

En una farmacia en la avenida Bolívar, una de las encargadas admitió que hasta la fecha no han recibido despacho del Siamed. El establecimiento vende lo poco que llega de los rubros más solicitados por los pacientes. Antihipertensivos, medicamentos para la tiroides y antibióticos infantiles son los más pedidos y con envíos intermitente de las droguerías.





Carmen Sánchez tiene 56 años y es hipertensa. Necesita tomar amlodipina pero no la consigue. Solo le queda la caja de pastillas que tienen en uso por lo que debe seguir recorriendo las farmacias de la ciudad. “Si no llego a conseguir la medicina pues tendré que tomar remedios naturales para intentar combatir la tensión”.

La farmacia Rectoral recibió el último despacho del Siamed hace 15 días pero no fue suficiente. Oswaldo Pinto relató que la cantidad de medicinas que llegan no alcanza a cubrir toda la demanda de pacientes inscritos. Los pacientes con problemas tiroideos son los que más solicitan sus medicinas.

La línea de medicinas que produce Pfizer ya casi no se recibe, indicó Pinto. Las farmacias dejaron de hacer pedidos, solo reciben lo que llega a las droguerías. Productos pediátricos o anticonceptivos también están escasos. La mayoría de los establecimientos dejó de recibir las fórmulas lácteas maternizadas.