El brutal impacto del cierre de la frontera en la producción agrícola en los Andes venezolanos

CebollinAndino

 

En los Andes venezolanos se produce la mayor cantidad de hortalizas (lechugas, brócolis, coliflor, cilantro, perejil, rábano, apio España, repollo etc.) que abastecen el mercado venezolano. También es donde se produce la mayor cantidad de papa, zanahoria, ajo y fresas.





Lapatilla.com

Es una región que se destaca por su agricultura intensiva, principalmente bajo riego, donde se trabajan los 365 días del año.  Sus requerimientos de fertilizantes, insumos para riego y agroquímicos son altos, para el preparado del suelo, el control de plagas y el fertiriego.

Desde el cierre de la empresa Agroisleña, sostener la producción agrícola en la región, cada vez ha sido más difícil. El severo racionamiento de divisas al sector privado tiene impactos muy negativos en la dotación de los productos necesarios para la agricultura

Conseguir cualquier insumo requerido para la producción cada vez es más costoso. La escasez de agroquímicos en la zona andina, en variedad y en cantidad, ha estimulado el crecimiento del contrabando, la venta ilegal de productos, sin control de calidad.

Los precios de los agroquímicos sobrepasan en un 200 a 300% a los precios del mercado en Colombia.

Siendo la frontera de Táchira, la principal vía de entrada de repuestos agrícolas, de químicos y de semillas por vía legal e ilegal, el cierre de la misma en apenas unos pocos días ha incrementado los precios de los productos requeridos por los agricultores en más del 100%

Los pocos inventarios de insumos, están desapareciendo, por lo que la incertidumbre es alta entre los productores.

Mire el tamaño de esos ajitos” nos dijo un productor de La Grita que todas las semanas acerca su carga de productos a los mercados populares del este de Caracas. “Eso es lo que queda. Y ahora al ajo lo está atacando la roya, algo nunca visto“.

Nos encontramos en el aire. Después de este ciclo de la papa no se quién va a sembrar por allá” aseguró otro productor. “Las ventas caen por los altos precios, y lo entendemos. Pero no podemos vender a pérdida.

Y a eso súmele la matraca en todas las alcabalas. No hay una que no pida hasta por el saludo. Bajar un camión cargado desde La Grita a Caracas no baja de 24 mil bolívares sumando las alcabalas” agregó.

Consultado el economista Alexander Guerrero, nos dijo “Esa inentendible medida de Maduro, de cerrar la frontera andina, le va a agregar entre 2 a 3 puntos porcentuales adicionales a la caída del PIB, que ya es el mayor del que se tenga conocimiento en Venezuela“.