Leonard Fernández: La gente del Zulia vive una sequía permanente

Leonard Fernández

Ante el más reciente anuncio realizado por el Gobernador del Zulia y autoridades de Hidrolago en lo que respecta a un nuevo esquema para la distribución del agua en 6 municipios de la entidad, el concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández se refirió al tema asegurando que “el presidente de la hidrológica del lago continúa nadando en la ineficiencia y enquistado en un cargo sin dar respuestas a los zulianos”.

El edil de UNT apuntó que desde hace más de dos años ha dado seguimiento a la situación de los embalses en el Zulia. Recordó que durante la visita a las represas del Zulia, en 2014 constató la ruptura en el dique de Manuelote que según información suministrada por ingenieros del Ministerio de Ambiente impidió se aprovecharan las precipitaciones acaecidas en la región durante el año 2012.





En tal sentido, Fernández aseveró que la situación de sequía se agudiza por falta de mantenimiento, seguimiento y control de la infraestructura. “Es comprensible la situación de la sequía, pero ¿Dónde está la creatividad e ingenio de ese señor que lleva más de 12 años al frente de Hidrolago? No es admisible que a estas alturas sigamos a la buena de Dios, y esperando que llueva. Sólo se habla de la colocación de dispositivos de seguridad, revisión de los múltiples, control de consumos agrícolas y la eliminación de fugas cuando la cosa se pone color de hormiga,” Enfatizó el indignado concejal.

El parlamentario local criticó que ante tal situación no se promueva la creación de plantas desalinizadoras, recalcando que actualmente en el mundo existen aproximadamente 15 mil plantas para potabilizar el agua de mar con sistemas que van desde la evaporación, hasta la destilación multiefectos.

“Dónde están los proyectos para aprovechar el agua del Lago que dicho sea de paso, es agua dulce, las medidas no pueden girar solo entorno a la distribución, también tienen que pensar en la generación de soluciones a la escasez, bien sea la perforación de pozos o creación de plantas desalinizadoras”. Apuntó

El Presidente de la Comisión de Seguridad, Prevención y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Maracaibo, criticó que “la gente del Zulia vive una sequía permanente, ya que no existen medidas tangibles más allá de mantener el sistema de distribución. Es penosa la cantidad de denuncias que recibimos, evidencias que desnudan la falta de mantenimiento a las instalaciones, lo que ha dejado desde hace varios años a sectores de Maracaibo sin el servicio y otros recibiendo agua cuya coloración es asquerosa”.

Fernández exhortó al presidente de Hidrolago a ejecutar acciones reales y duraderas, que solucionen el problema de abastecimiento de agua los 365 días del año en todos los sectores del estado.