Movimiento Estudiantil de Nueva Esparta se suma a la Ruta Electoral

Movimiento Estudiantil Nueva Esparta

Desde los espacios del campus Guatamare de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, representantes del Movimiento Estudiantil de las diferentes casas de estudios de la entidad informaron este viernes que se unen a la Ruta Electoral, estrategia para defender y garantizar la transparencia de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. NP.

“Hemos asumido la responsabilidad histórica de luchar con mucha valentía, coraje y firmeza por recuperar la democracia y reconciliar al país. En vísperas de las elecciones parlamentarias que nos abrirán las puertas hacia la transición a la Venezuela que queremos y necesitamos, y estando al tanto de que nos enfrentamos a un sistema electoral totalmente corrompido, anunciamos que el Movimiento Estudiantil del estado Nueva Esparta se suma a la Ruta Electoral propuesta por el Movimiento Estudiantil Nacional”, señaló Andrés Rivas, coordinador de Viva la UDONE.





La Ruta Electoral consta de 5 lineamientos claves:

1.- Depuración del registro electoral y cuadernos electorales. Esto implica: Que no existan cédulas duplicadas, que no existan difuntos en el Registro Electoral y que no existan firmas planas en los cuadernos electorales.

2.- Acompañamiento Internacional (Observadores certificados): Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) y la Santa Sede.

3.- Cese de las Inhabilitaciones políticas y persecuciones: Respeto a los derechos humanos, civiles y políticos a optar cargos de elección popular. Revocar inhabilitaciones a dirigentes políticos.

4.- Compromiso de los candidatos a apoyar a las universidades: Los candidatos deben apoyar a las universidades frente a la crisis que atraviesan.

5.- Instalación del Comando Movimiento Estudiantil: Testigos electorales, sala de denuncias e incidencias, participación en el escrutinio.

Con respecto al segundo paso, Rivas informó: “En el transcurso de la semana que viene se estarán llevando oficios a los consulados y oficinas de los diferentes organismos internacionales que hacen vida en la entidad, para hacer presión y para que este 6 de diciembre haya verdadera observación internacional”.

Por último, el dirigente estudiantil aseguró que “Nueva Esparta y Venezuela cuenta con una generación de estudiantes del 2015 dispuesta a darlo todo por defender la libertad y la democracia”.