Unión Europea alerta sobre riesgos del cierre de la frontera colombo-venezolana

Colombianos se regresan a su país (Foto EFE)
Colombianos se regresan a su país (Foto EFE)

La Unión Europea ha alertado hoy de los riesgos del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y ha pedido la búsqueda de “soluciones aceptables” para ambas partes. EFE.

“El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza”, declara en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Se debe evitar una mayor escalada. Se deberían encontrar soluciones aceptables mutuamente, en pleno respeto de los derechos humanos, y garantizar el bienestar de la población local”, añade la nota.

El viernes, la ONU llamó a Colombia y Venezuela a mantener un “diálogo constructivo”.

La frontera está cerrada desde el 19 de agosto en el puente Simón Bolívar, que comunica al departamento de Cúcuta (Colombia) con San Antonio (Venezuela), por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, que incluyó la declaración del estado de excepción en seis municipios y la deportación de más de mil colombianos.