Estado de excepción y cierre de la frontera: 6 opiniones para que se forme la suya

Estado de excepción y cierre de la frontera: 6 opiniones para que se forme la suya

Foto: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

 

lapatilla.com le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales sobre la decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la frontera andina con Colombia y decretar un estado de excepción en 8 municipios del Estado Táchira.

 

La arbitraria decisión de Nicolás Maduro de declarar un estado de excepción en los municipios fronterizos

 

Escribe el general y exministro de la defensa Fernando Ochoa Antich en su columna en el diario El Nacional. “Las consecuencias empiezan a sentirse de manera muy dolorosa al resentirse el orden social en los municipios fronterizos: los negocios amanecen cerrados; nadie va al trabajo; la escasez de productos de primera necesidad alcanza niveles de tal gravedad que es posible que lleguen a faltar de manera definitiva; los liceos y las escuelas están paralizadas; nadie se atreve a salir de su casa, ante el temor que produce el convencimiento de que los efectivos militares y policiales pueden actuar sin ningún control, como ya han empezado a demostrarlo en distintas acciones. En definitiva, un verdadero caos”.

 

Antes, sus casas o ranchos fueron marcados con tiza o spray con una “D” de demolición…

 

El periodista y escritor Manuel Malaver en su artículo en LaPatilla.com “¿Sus delitos? Aun no se saben y quizá nunca se sabrán, porque, como los judíos, los rusos, los cubanos, o los nordcoreanos, no son individuos, ciudadanos o seres humanos, sino fichas, piezas, números de una supuesta conspiración que en la Alemania nazi era “racial”, en la Rusia de Stalin, Cuba y Corea del Norte “ideológica”, y en la Venezuela de Maduro de “contrabandistas, bachaqueros y acaparadores”.

Luego de lo ocurrido en la frontera, me late que ninguno de ellos será abstencionista

 

Ibsen Martínez, el laureado escritor venezolano, que reside actualmente en Bogotá en su columna en el diario El País de España “Pero la manera inhumana con que el Gobierno de mi país ha decidido deportar colombianos que viven pacíficamente en nuestro territorio, y demoler impíamente sus viviendas, rebasa todo límite, por bárbaro y cobarde. Acusarlos de causar la escasez y promover la violencia criminal que agobia mi país es cinismo puro y duro. Y para todos en Venezuela, una inexplicable torpeza política”.

 

No es el único hecho donde se ha materializado la maldad del régimen

 

El sociólogo Énder Arenas en su columna en el diario La Verdad del Zulia “De esta manera, hoy, nadie sabe cómo llegamos a eso, somos testigos del triunfo de la maldad. Maduro, el presidente la practica; pues ha tomado una decisión totalmente consciente del daño que innecesariamente está produciendo en otros. Cientos de colombianos son expulsados con sus enseres en la cabeza, desprendiéndose de lo que había sido su hogar, como reacción ante un suceso nada claro: unos militares heridos por sicarios en un evento que mas parece un ajuste de cuentas que un ataque terrorista”.

 

Las garantías suspendidas son cuatro derechos civiles, un derecho político y la libertad económica

 

El abogado y dirigente político, Ramón Guillermmo Aveledo en su artículo en el diario El Impulso de Lara “¿Podrá alguien explicar cómo esas libertades esenciales pueden perjudicar la vida en los municipios fronterizos del Táchira? ¿Cuál es la relación entre esos derechos y la agresión absolutamente condenable a los efectivos de nuestra Fuerza Armada? No se advierte proporcionalidad entre los hechos y la medida”.

Ya no queda duda que o no quisieron o no pudieron

 

El articulista Alberto Lovera en su columna en el semanario Tal Cual “El último chivo expiatorio ha sido la situación en la frontera colombo-venezolana, de nuevo atacando a las consecuencias y no a las causas. Y siempre buscando alguien a quien culpar, tratando de eludir su responsabilidad, y de paso ensayar una forma de escapar al veredicto popular de las elecciones parlamentarias que le son adversas, cuyo desenlace es difícil de revertir. Intentan posponerlas o evitar porque aún con todos los recursos de poder a su disposición y el abusivo uso del mismo, no se sienten seguros. Y tienen razón. Después de tantos años en el poder, cómo convencer al pueblo venezolano que lo que prometieron no lo pudieron hacer porque unos malvados se lo impidieron.

 

Vea más opiniones en la sección de Opinión de lapatilla.com

Exit mobile version