Denuncian crisis en Hospital Universitario de Coro por desbordamiento de aguas negras

Denuncian crisis en Hospital Universitario de Coro por desbordamiento de aguas negras

coro
AVN

El desbordamiento de aguas negras en dos áreas del Hospital Universitario de Coro Alfredo Van Grieken, situación que obligó al desalojo de cerca de 80 pacientes durante este fin de semana, habría afectado otras áreas de esa institución asistencial, según denunciaron en la capital falconiana candidatos a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática.

La abogada Ana Morales, aspirante principal por lista en la entidad, confirmó el traslado de personas internadas en los pisos 2 y 3 del nosocomio. “Esos pisos corresponden a lo que es ginecología y obstetricia. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno regional y la dirección del hospital no hacen mención sobre lo que es el área de quirófano, donde, igualmente, hay una situación de contaminaciónbastante grave”, agregando que en una de las plantas afectadas se esterilizan los equipos médicos que van a ser utilizados en los procedimientos quirúrgicos.

La vocera opositora manifestó que los convalecientes que se encontraban alojados en el perímetro donde se produjo el desbordamiento de las aguas servidas, fueron remitidos al ambulatorio de Chimpire, que funciona tipo hospitalito, y al centro clínico que maneja el Seguro Social, ambos en la urbe coriana.





“No obstante, tengo entendido que los pacientes destinados al IVSS no querían ser recibidos por las autoridades de la dependencia”, denunció.

Aquí sí hay pañales

Morales refutó las declaraciones del titular del HUC, Freddy Ortiz, sobre las causas de la anegación. “Él hace referencia a que eso es producto de que los pacientes y sus familiares arrojan a las pocetas pañales, toallas sanitarias y desechos, en general, que provocan la obstrucción en las tuberías; pero considero que es imposible que eso haya provocado esta situación tan preocupante”, enfatizó.

De igual manera, la postulada al Parlamento descartó que, como aseguran los responsables de la institución, en dos días se solucione la contingencia. “Según el conocimiento que tengo del protocolo sanitario yo no considero que en dos días pueda solventarse esta situación: estamos hablando de aguas servidas, estamos hablando de áreas bastante delicadas, y que si se observa el proceso formal, desde el punto de vista médico, tiene que hacerse un diagnóstico para verificar si en realidad se cumplió con la asepsia y fue eliminado cualquier foco de infección que ponga en riesgo la salud de los pacientes”.

“Éste no es un asunto que se surgió de un día para otro, es decir, que pese a que el pasado sábado colapsaron las tuberías, se trata de una situación que se veía venir desde hace mucho tiempo y sobre la cual no se adoptaron las respectivas medidas preventivas”, concluyó la candidata al órgano unicameral por la Unidad Democrática, Ana Morales.

Prensa Unidad Venezuela